domingo, octubre 01, 2006

LAS FUERZAS SUTILES

n el empleo táctico de esas fuerzas sutiles habían sido los españoles sin duda los pioneros y las conocidas como «flotilles a l'espagnole» habían entusiasmado al mando aliado francés en Brest y Cherburgo (1799), inspirándose en ellas Napoleón para proteger el proyectado gran desembarco en la costa inglesa. Establecido el bloqueo inglés una vez que la flota combinada franco-española había fondeado en Brest, Federico Gravina, al mando interino de la española, organizó unas fuerzas sutiles para hacer posible el comercio de cabotaje, ya que el aprovisionamiento por mar era vital debido al bloqueo terrestre mantenido con la colaboración de los realistas. De nuevo Nelson tuvo que sufrir sus efectos, fracasando en su intento de destruir la flotilla de invasión de Boulogne en agosto de ese año.
En la victoriosa defensa de Puerto Rico, doce cañoneras en conjunción con unos pontones artillados habían conseguido rechazar al enemigo inglés, y en la de El Ferrol de 1800 las cañoneras habían guardado eficazmente la entrada a la ría y su fuego había resultado muy útil en la defensa del castillo de San Felipe y de las lomas que lo rodeaban.
Decididamente, el empleo de embarcaciones artilladas, combinado o no con otros elemehtos, como buques y baterías de costa con los que se podía comunicar mediante un completo y desarrollado código de señales, era la mejor medida defensiva, a la par que la más económica.
En estas acciones pasadas y para las que la nueva guerra pudiera deparar se habían aprovechado algunas embarcaciones ya existentes en los puertos para otros usos y de muy diverso tipo, dotándolas de cañones, pero otras se construyeron para este exclusivo objetivo de acuerdo con la experiencia adquirida y en ellas se emplearon nuestros ingenieros navales, así como en la adaptación en su exiguo espacio de las piezas giratorias, de los hornillos y de la dotación de pólvora, balas e instrumental artillero.

No hay comentarios: