viernes, diciembre 07, 2007

LIBROS

ALEJANDRRE SINTES,Luís: La guerra de la Conchinchina(Cuando los españoles conquistaron el Viertnam).-Editorial Edhasa.Barcelona,2006.(ISBN 84-350-3988-9).510 págs.Ilustraciones
e aquí un libro que ofrece mucho más que lo que enuncia su título. Un libro sorprendente. apasionante, escrito con soltura y buen oficio. pero también con una riqueza de datos y un riguroso ajuste histórico que obligan al lectoi a no dejarlo desde las primeras páginas hasta el índice bibliográfico final.
Si del general Alejandre Sintes hay amplia noticia de una brillantísima hoja de servicios y una impecable trayectoria profesional en misiones de verdadera trascendencia. como investigador y escritor evidencia agudeza, ingenio, visión rápida y agilidad mental: un agradable descubrimiento que ya lo coloca en la primera línea de quienes saben conjugar perfectamente las armas y las letras.
La guerra de la Cochinchina, con su acertado subtítulo Cuando los españoles conquistaron el Vietnam, es ante todo la crónica de la expedición militar española que a instancias de Francia y con el objetivo de castigar la muerte de unos obispos españoles en la Cochinchina del siglo XVIII supo estar a la altura de la misión impuesta, pero también es un estudio profundo político y sociológico de su circunstancia. Dicha expedición fija su centro de atención en la figura del heroico coronel Palanca que. como dice el académico don Carlos Seco en su acertado prólogo, donde se trata de un episodio político y militar escasamente conocido y estudiado hasta ahora. pero que bien merece la minuciosa atención que le ha prestado un experto en los temas de historia militar.

HÚSARES CONTRA NAVÍOS

urante la ocupación de Holanda por el Ejército francés del general Pichegru, Guerra de la Convención o de la Primera Coalición, la escuadra holandesa se encontraba fondeada en aguas de la preciosa isla de Texel, muy cerca de la actual Base Naval de Den Helder. Los fríos polares del invierno congelaron las aguas del mar y los barcos quedaron privados de movimiento. La vanguardia de la caballería ligera del Ejército francés, formada por húsares (hoy en día, el primer Escuadrón del 2.° Regimiento de Húsares francés se denomina «Le Texel 1795»), lanzándose al galope sobre el hielo, cargó contra los grandes navíos bátavos que no podían usar su artillería contra tan osados caballeros, por lo que se rindieron sin la menor oposición; era el día 23 de enero de 1795. Con un par de cañones que rompiesen el hielo, lo hubiesen pasado muy mal los caballos, como sucedió años después en Austerlitz cuando la artillería del emperador Napoleón rompió el hielo de una laguna provocando un desastre en la caballería de los otros dos emperadores. ¿Y la fusilería? ¿Estaba congelada también...?

UN LÚGUBRE ESPECTÁCULO

s el que se vivió el 13 de julio de 1860 en Nueva York con motivo de la ejecución de Albert W. Hicks, la última persona condenada a muerte por piratería en los Estados Unidos.Marinero de la balandra E. A. Johnson, dedicada a la pesca de ostras, asesinó a los tres restantes miembros de la tripulación, les robó el dinero y pertenencias, lanzó sus cadáveres por la borda y huyó en un bote.El reo fue trasladado desde la cárcel hasta la isla Bedloe, en la que hoy se alza la estatua de la Libertad, donde se instaló la horca expresamente para el caso. Varios miles de espectadores, que se aproximaron a bordo de una multitud de embarcaciones de todo tipo, presenciaron la ejecución. El día anterior en un anuncio del New York Times se llegó a anunciar una excursión en el vapor Chicopee para asistir al espectáculo.

UN HOSPITAL EN LA ANTIGUA ESCUELA DE INF.DE MARINA

n la ciudad de SanFernando (Cádiz) el Hospital de Marina de San Carlos sólo tenía 330 camas al iniciarse la Guerra Civil en 1936, insuficientes para poder atender a los heridos que llegaban evacuados de los distintos frentes de combate.En septiembre de 1938 pudieron habilitar un segundo equipo quirúrgico con 100 camas, ubicándolo en el pabellón de infecciosos, cuya construcción había comenzado al principio del conflicto. Entonces todas las camas del Hospital de San Carlos quedaron dedicadas a la atención de los heridos y los restantes enfermos fueron trasladados a un nuevo hospital, con 180 camas, que se instaló en la antigua Academia de Infantería de Marina, en el ala norte del vecino Cuartel de Batallones, que recibió el nombre de Hospital de Nuestra Señora del Carmen y que estuvo en funcionamiento hasta el 20 de junio de 1939, fecha en que fue clausurado.

VENEZUELA SE REARMA

dquisición de submarinos rusos.—LaMarina venezolana quiere comprar cinco submarinos rusos de propulsión convencional, aprovechando los excelentes lazos que unen a Caracas y Moscú. En una reciente visita a Rusia, el presidente Chávez anunció el 28 de junio su propósito de comprar submarinos rusos por un importe de 750 millones de euros para conseguir una eficaz disuasión ante cualquier agresión. En posteriores declaraciones el presidente venezolano comunicó su propósito de modernizar las FAS de su país, habiendo iniciado ya la adquisición de 53 helicópteros de ataque Mi- 24, así como 24 cazas Sukhoi-30, junto con100.000 fusiles Kalashnikov, todo ello por un importe de 2.000 millones de euros.El submarino que presumiblemente sería adquirido es el denominado Proyecto 636, conocido en la OTAN como clase Kilo, aunque tampoco se descarta el novísimo diseño Amor o Proyecto 677 del que podrían adquirirse hasta cinco unidades. Según la firma Rosoboronexport, responsable de la venta, los submarinos clase Kilo pueden bajar a 300 m de profundidad, cuentan con seis tubos lanzatorpedos, pudiendo llevar 18 misiles o torpedos antibuque. Actualmente la Marina venezolana cuenta con dos submarinos Tipo 209, los Sábalo y Caribe, con más de 30 años en sus cuadernas, por lo que es previsible su relevo a corto plazo.

INCURSIÓN

a historiografía,la literatura y la cinematografía anglosajona sostienen el mito de la inviolabilidad de las costas británicas frente a cualquier ataque de una marina extranjera;pero los mitos,mitos son y no realidad. Un botón de muestra.A la muerte sin descendencia de Enrique III de Francia, se desencadenó una fueriosa guerra de sucesión entre los pretendientes al trono de San Luís, uno calvinista y otro católico, apoyando Inglaterra al primero y España al segundo. España se hizo con el puerto y fortaleza de Blavet, cerca de Brest, utilizándolo como base naval para el hostigamiento al tráfico holandés e inglés. Desde allí, con la intención de estragar la costa inglesa, zarpó en julio de 1595 una fuerza de cuatro galeras españolas al mando de don Carlos de Amézola, que se dirigió a Cornualles, desembarcando en Mouse Hole,localidad que fue saqueada e incendiada, lo mismo que Penzans y Newlin,donde rindieron el fuerte que lo custodiaba y apresaron a tres naves mercantes allí surtas. Al regreso atacaron las galeras a una flota de 46 naves holandesas, hudiendo dos de ellas. No fue ni la primera,ni la úñtima vez que se llevaron a cabo similares expediciones de castigo. Así que,menos inviolabilidad.

TODOS LOS PREMIOS DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

i señores, en Cádiz, nos ha caído todos los premios de la lotería incluído la pedrea¿que hemos hecho los gaditanos para que encima de sufrir el paro más brutal de toda España, encima soportaremos a Rubalcaba?, el ministro del Interior, liderará la lista del PSOE por Cádiz en las próximas elecciones generales, está claro, que aunque Cádiz sea la ciudad más antigua de Occidente, ni todo el escalafón de dioses que por ella han desfilado, nos ha preservado de tan funesta decisión.
Ni tan siquiera la diosa Idhtar, femenina protectora de ciudades como Sidó y Tiro, y posteriormente extendido su culto a Gades por los fenicios, ha tenido suerte en evitar lo inevitable, ni tan siquiera Astarté que representaba el culto a la madre tierra, el amor y la fertilidad, progenitora de todos los seres vivos, no nos ha echado una manita para evitar que se empadronase como uno más en nuestra ciudad, sólo me queda tomarlo con humor,de todas formas estamos en la tierra de los carnavales y no se notará mucho.
Nelson