jueves, septiembre 13, 2007

LOS TRES NEPTUNO DE TRAFALGAR

s curioso, que en la batalla de Trafalgar, coincidieran tres navíos de diferentes banderas con el mismo nombre, la mención al dios Neptuno, colocado en las cascos de los navíos que intervinieron en esta contienda, posiblemente, le causó cierto enfado al mencionado dios, y de hecho, la tempestad que siguió a este evento, se desencadenó con la mayor fiereza.
Los ingleses, acudieron a la cita mortal con un navío de tres puentes, 2.200 toneladas, y construído en el arsenal Chathan, a mitad del siglo XVIII, al mando de Thomas Freematle.
Este navío,se batió de forma directa contra el buque insignia francés Bucentaure, que quedó practicamente desarbolado.
No obstante, el destino final del Neptuno, fué dramático, pues, al final, acabó hundiéndose, recogiéndose en las playas de Conil sus palos.
Los franceses, con su Neptuno, buque de dos puentes y 80 cañones, estaba al mando del capitán de navío Maistral.
Junto con el también francés Indoutable y los españoles San Justo y San Leandro, habían quedado desmantelados y sólo lograron virar para atender a Gravina, dejando correr a su suerte al Redoutable, del capitán Lucas, y al Fogueus de Boudini.
Tras el combate, a duras penas, pudo el Neptuno poner proa a Cádiz, regresando posteriormente al lugar de los hechos para rescatar a los infortunados que se encontraban agarrados a los maderos y trozos de navíos.
Pudieron rescatar al Santa Ana y condurcirlo a Cádiz. El Neptuno, sino tuvo una relevancia importante durante el combate, si se le puede atribuir, vital en el socorro a los navíos aliados que quedaron a la deriva o destruídos.
El Neptuno español,navíos de dos puentes, de 1800 toneladas y 80 cañones, había sido botado en 1799, siendo el buque más joven de la escuadra española. El mando, recayó en el brigadier, Cayetano Valdés, sorprendiéndose del cariz que estaba tomando la estratégia tomada por el jefe de los aliados, al quedar alejado del foco de la contienda, viró en redondo, para dirigirse al combate, de hecho se suscitó una discusión entre Dumanoir comandante del Formidable y Valdés, cuando el primero le preguntó que "a donde iba", y don Cayetano le contestó indignado que "¡al fuego!".
El Neptuno, fué abordado y capturado por el inglés Minotauro, siendo rescatado posteriormente, poniendo rumbo a Cádiz, estrellándose contra el castillo de Santa Catalina, salvándose la mayor parte de su dotación así como su comandante.
Nelson.