jueves, mayo 07, 2009

El documental «En el Camino de Santiago» acercará la ruta a más de 160 países

l documental «En el Camino de Santiago» acercará la ruta a más de 160 países. La ruta parte de la ciudad holandesa de Haarlem, donde el libro marca el inicio del Camino a Compostela, y termina en la Plaza del Obradoiro, tras haber recorrido más de 2.000 kilómetros.
La serie documental «En el Camino de Santiago», producida por National Geographic y distribuida a través de R, acercará esta ruta a más de 160 países y se emitirá en 34 idiomas diferentes.
La Vicepresidenta de National Geographic Channel España, Pilar Jiménez, ha explicado hoy en rueda de prensa que la producción sigue la ruta marcada por el Codex Calixtinus, escrito en el siglo XII, y que está considerado como la primera guía de viajes de la historia.
La ruta parte de la ciudad holandesa de Haarlem, donde el libro marca el inicio del Camino a Compostela, y termina en la Plaza del Obradoiro, tras haber recorrido más de 2.000 kilómetros.
Esta pieza audiovisual, que se estrenará el próximo 13 de mayo, consta de seis episodios de media hora de duración en los que el narrador es el músico gallego Xoel López.
Jiménez aseguró que con la elección de Xoel López pretenden utilizar «la música para atraer a gente joven» y que el cantautor transmite en la serie sus vivencias y experiencias en el Camino.
La Vicepresidenta del canal en España destacó que el proyecto, que contó con el apoyo de Turgalicia y la Xunta, fue realizado por un «equipo local», lo que aportó «ilusión» a la producción. Además, explicó que National Geographic ha producido una serie de micro espacios para promocionar la serie documental, en la que diferentes personalidades del mundo de la cultura, la sociedad y el deporte invitan a los espectadores a realizar el Camino.
En la iniciativa participaron actores como Fernando Tejero, el entrenador Javier Irureta, el periodista Pepe Domingo Castaño, el «aventurero» Miguel de la Quadra Salcedo y la escritora gallega Marta Rivera de la Cruz.
Por su parte, el consejero delegado de R, Arturo Dopico, valoró la aportación del canal para promocionar algo «tan gallego y tan universal como el Camino de Santiago».
LA VOZ DE GALICIA.7/5/09