lunes, octubre 16, 2006

LOS DESPOJOS DE UNA GRAN TRAGEDIA.

n las playas de Chipiona a Rota se recogió infinidad de material, trozos de madera, remos,y, en efecto,lamentablemente, muchos cadáveres. Antonio Alcalá Galiano relata estremecedoramente sus pesquisas para averiguar si entre los cuerpos se encontraba el de su padre:

El espectáculo que presentamos era de nada común horror, aun para indiferentes, y de imponderable espanto y pena para los que tenían o juzgaban casi seguro tener parte principal en aquellas tragedias. Entre la Isla de León y Cádiz, al bajar según costumbre, a la playa,se decubrían las olas altísimas rompiendo en la orilla, y mar adentro,negras y amenazadoras las nubes y cubierto el suelo de destrozadas reliquias de buques arrojadas a tierra por el empuje de las aguas y del viento, de modo que a cada paso embarazaban el tránsiso al carruaja trozos de jarcia, de arboladuras, de cascos, todo hecho trizas por las balas, y de trecho en trecho algunos cadáveres en el estado doblemente horroroso que da llevar días de muerto, serlo por las balas y haber pasado en el agua largas horas.(Imagen.Antonio Alcalá Galiano)

EL ARMAMENTO CAMBIANTE DEL"VICTORY"


l armamento de "Victory" nunca fue el mismo, evolucionó a lo largo de su larga carrera. No sólo había innovacioines en tecnología, sino que los propios capitanes experimentaban con su armamento constantemente añadiendo o quitando cañones para intentar mejorar su dendimiento.
Por ejemplo, originalmente estaba diseñado para portar un armamento en la cubierta inferior de enormes cañones de 42 libras de carga, algunas de las armas más grandes de hierro fundido de sus días. Antes de que el "Victory" entrara en servicio, se decidió que el peso de su armamento tendría un efecto negativo en el rendimiento del barco. En consecuencia, cuando se encargó en 1778, se colocaron cañones de 32 libras de carga en lugar de cañones más grandes y pesados, ahorrámdose un total de 60 toneladas en su desplazamiento. Su primer oficial al mando, el almirante Keppel, creía que los cañones de 32 libras de carga eran mejores, ya que podían recargarse más rápido, además de tener una potencia penetrante similar a la de los cañones más grandes. Tenía razón en su suposición, y después de hacer pruebas durante los años antes de la Revolución Francesa, se descubrió que el cañón de 32 libras de carga era el cañón naval óptimo. Los cañones de 42 libras de carga se probaron en el "Victory" en 1780, pero el experimento no tuvo éxito, y fueron reemplazados por cañones más ligeros en 1788.
Parecido fue el desarrollo de las carronadas al rededor de 1780. Se reemplazaron los cañones más ligeros del alcázar y del catillo de proa por carronadas más potentes, que pesaban aproximadamente lo mismo que los cañones que reemplazaban, pero llevaban una fuerza mucho mayor a quemarropa. Algunos de los cañones originales de la cubierta superior y del alcázar eran de bronce, pero en 1782 se quitaron para hacer sitio a estas nuevas carronadas;para 1782, todos sus cañones eran de hierro fundido. La flutuación más grande en el armamento del buque se dió con estas carronadas, cuando se añadieron cañones más pesados, o las baterías más pequeñas fueron reemplazadas por una combinación de estas. Cualquiera que fuera su armamento, seguía siendo uno de los más eficientes y mortíferos buques de guerra de la Armada Británica hasta su retirada dels ervicio activo después de las Guerras Napoleónicas.

LOS LIBROS DE CABALLERÍA ENTRETIENEN A EUROPA-1508

as novelas de caballerías fueron un fenómeno cultural típico del a edad media, en la que el espíritu caballeresco y el amor cortés constituían el centro de las preocupaciones literarias. Surgidas de la poesía épica-en la que se describe el nacimiento de las nacionalidades:El Cid, La canción de Roldán,etc-los libros de caballería pertenecen más bien al feudalísmo y a los hechos surgidos de él.Se los divide en familias o ciclos. El ciclo artúrico o bretón canta las hazañas del rey Arturo de Bretaña y de los caballeros de la Tabla Redonda, de la reuna Gimbra, de Lanzarote del Lago y de Perceval, todos empeñados enla búsqueda del santo Grial. Creado por Geoffrey de Monmount, obispo de San Asaph, tuvo importantes epígonos como losl ibros de Cretien de Troyes, Wolfram von der Eschenbach y Godofredo de Estrasburgo. El ciclo calolingio, atribuído a Turpin, obispo de Reims, autor de la Crónica, canta las gestas de Carlomagno y sus Doce Pares.
A este ciclo pertenecen dos de las más afamadas novelas de caballerías. Primero, la española Amadis de Gaula,cuyo autor, García Ordóñez de Montalvo, creó al "caballero león", Amadís de Gaula, personalidad fabulosa que reúne todas las cualidades de la integridad proia de los caballeros.
Hijo de Perión, rey de Francia y de Elisenda, hija del rey de Bretaña, Amadís realiza sus proezas en España.Su amor por Oriana orientará su vida y por él saldrá airoso de todas sus emrpesas. Amadís de Gaula fue publicado entre 1508 y 1510. El segundo libro importante es Orlando Furioso, poema del italiano Ludovico Ariosto.
Curiosamente el libro de Ariosto mezcla elementos del ciclo lutúrgico con el carolingio. El argumento sucinto es la historia de Orlando, amante desdichado de Angélica, quien por ella descuida sus deberes de caballería y se hunde en la locura. Astolfo, hijo del rey de Inglaterra, irá a la Luna a recuperar el frasco que contiene la razón perdida del héroe. La complejidad de los hechos narrados desafía la síntesis; muchos son los episodios, personajes, en los que se mezclan lo sublime, lo horrible, lo cómico y lo maravilloso. En el ciclo grecoasiático, lospersonajes son emperadores bizantinos, reyes de Trebisonda, Macedonia,Tesalia o Jerusalem.
Por último, hay un ciclo tardío llamado de los palmerines, en el que se puede citar Palmerin de Oliva y El Caballero Platir. Títulos menores o menos célebres son, en España,Historia del cavallero de Dios que havía por nombre Cifar y la fuente en la que se inspiró Montalvo para escribir el Amadís,un texto del portugués Vasco de Lobeira;también hay que mencionar Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell. En Italia, aparece Ariosto, hay que citar a Boyardo, auntor de Orlando Enamorado antecedente del Orlando furioso.Rs curioso observar que una de las últimas novelas de caballerías Historia famosa del príncipe don Policione de Beocia fue publicada en 1602, tres años antes que el Quijote.