miércoles, abril 25, 2007

TRATOS Y CONTRATOS DE FRAY TOMÁS

evilla, 1587 — Es publicada en Sevilla la Summa de tratos y contratos, de fray Tomás de Mercado.El arbitrista fray Tomás de Mercado nace en Sevilla, pero muy joven se traslada a México, donde se hace dominico en 1553. Escribe seis libros, en los que estudia la ley natural, las relaciones comerciales, la producción de trigo, y los cambios, usuras y restitución.En la Summa de tratos y contratos y en De los tratos de Indias y tratantes en ellas, publicados en 1569 en Salamanca, fray Tomás critica la explotación que se ha llevado a cabo en las Indias. En su opinión, el continuo incremento de los precios ha hundido a las colonias de América y pronto hundirá a España. Las clases acomodadas de las Indias cuentan con suficiente moneda para ofrecer cantidades cada vez mayores, a cambio de los productos importados de España.Pero estos consumidores, según fray Tomás, «destruyen los precios de allá, poniéndoles costos tan subidos que es lástima».Fray Tomás sostiene que, para solucionar el problema, los metales preciosos deben utilizarse como un instrumento para fomentar la economía de la metrópoli, cosa que no llega a hacerse nunca. Como en el caso de otros arbitristas, las sensatas ideas expuestas por Mercado no tienen posibilidad de ser llevadas a la práctica. Fray Tomás escribe también algunas obras filosóficas y teológicas, como In logicatn magnam Aristotelis commentarii cum nova translatione textus, et cum opusculo argumentorum, que aparece en Sevilla en 1571 al mismo tiempo que unos Comentarii lucidissimi in texti Petri Hispani, sobre este romanista, que goza de gran predicamento entre los jurisconsultos españoles.

FILIPINAS, DOMINIO RELIGIOSO

ilipinas, 1587 — La primera misión de dominicos ha llegado a este dominio español en el Pacífico. Con ellos son ya cuatro las órdenes religiosas presentes en Filipinas. Los agustinos calzados, orden a la que pertenecía el padre Urdaneta, fueron los primeros, en el momento de la conquista. En 1577 llegaron los franciscanos, y cuatro años después los jesuitas. Ambas órdenes mantendrían agrias disputas sobre su papel en la evangelización de Japón y China. En 1605 se instalarán los agustinos recoletos; su tardía llegada les dejó con las peores haciendas y curatos, hasta la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII.
El papel de los frailes fue muy importante en Filipinas. Recluidos los españoles en Manila y algunas localidades menores, hacia el interior del país sólo penetraban los alcaldes mayores, para hacer justicia y recaudar tributos, y los misioneros, que encarnaban la conquista española en cada parroquia, donde el administrador indígena designado por los españoles —gobernadordillo— actuaba según su consejo. Estaban incluso autorizados a castigar físicamente a sus feligreses. Contaban con enormes propiedades y fueron muy influyentes en la política interna de la colonia (en 1719 organizaron la caída del gobernador Bustamante). Con su dinero financiaban a bajo interés la menguada vida económica; la enseñanza y las imprentas estaban en sus manos.
Confirieron un talante conservador a la vida colonial; pero, por la naturaleza de todo el sistema, los indígenas sufrieron una presión mucho menor que en América o los otros dominios europeos.Su defensa de las lenguas indígenas explica en buena parte el escaso arraigo del castellano.