domingo, octubre 15, 2006

BABUR FUNDA EL IMPERIO MONGOL.India 21.4.1526


l sultán de Delhi, Ibrahim, cae derrotado enla batalla de Panipat por el mongol Babur, descendiente del célebre y temido Gengis Kan. La victoria permite a Babur adueñarse de todo el nirte del país y fundar el imperio momgol en el subcontinente. La caída de Delhi inaugura la etapa del sometimiento de la India al Islam, que estaba destinada a durar siglos. En los años siguientes a la terrible batalla de Panipat, el imperio de los mongoles, dirigido porl a disnatía fundada por Babur, extiende poco a poco sus límites, fortalece sus instituciones y consolida su preponderancia militar. Los mongoles establecen la capital del nuevo imperio en Agra. Imagen.- Babur

YORK VENCE A LANCASTER



nglaterra,21.5.1471-Las tropas de los York aplastan, en la batalla de Tewkesbury, a las fuerzas de los Lancaster: en la práctica culmina así la guerra civil llamada de las Dos Rosas(en el escudo de lsos Lanxaster aparecía una rosa roja, y en los de los York una rosa blanca), iniciada en 1455. Los dos bandos aspiraban a la corona y descendían de los Plantagenet. Con la victoria de tewkesbury llega al trono Eduardo IV, que merced a una política hábil y enérgica consigue el apoyo popular. Tras Eduardo se perfilaba ya la sombra sanguinaria de su sucesor, Ricardo III. (imagen Eduardo IV de Inglaterra)

EL CANCIONERO DE BAENA-1445


uan Alfonso de Baena recopila su cancionero, que dedica al rey Juan II de Castilla. Baena se propuso realizar una selección de la poesía compuesta desde el reinado de Enrique II, anteponiendo a la misma un prólogo en el que habla sobre la naturaleza de la poesía y los problemas de la versificación. El cancionero incluye poesías en tono religioso, junto a otras doctrinales o de diverso contenido. Para Baena el criterio de selección no se basa en el estilo, sino en el ingenio de cada poeta. Se incluyen así 576 composiciones pertenecientes a unos 60 poetas, entre los que se halla él mismo, si bien hay algunos por los que parece sentir mayores dosis de simpatía: Juan de Mena, el canciller López de Ayala, Micer Francisco Imperial o Álvarez de Villasandino.