miércoles, septiembre 26, 2007

GIGANTES DE PIEDRA

a piedra y el hierro, junto a la madera, eran los materiales necesarios para la construcción de una catedal.
La primera preocupación de los constructores, dados los prihibitivos coste del transporte, consistía en hallar canteras de piedra en las proximidades de la obra. El desbaste, era el primer trabajo que se realizaba en los bloques junto a la misma cantera. Reduciendo de este modo el peso de cada elemento, se rebajaban posteriormente los costes del transporte.
Una gran novedad de las construcciones góticas fue la adoptión de algunos procedimientos estandarizados para el corte de los bloques, que eliminó la necesidad de enviar a la cantera obreros especializados. Cada uno de los elementos era después marcado con unos signos determinados, para que de ese modo, en la obra,fuese colocado en el orden deseado.
De hierro, eran la mayor parte de las herramientas empleadas en las canteras y en la obra. Pero este metal era también empleado en la estructura de la misma catedral, sobre todo cuando las alternativas arquitectónicas se hicieron más atrevidas. Puede encontarse un ejemplo en la Sainte-Chapelle de París, donde muchas cornisas están reforzadas con mástiles metálicos, y una serie de barras entrelazadas atraviesa los muros del perímetro cerrando el edificio.
El hierro también era empleado en la confección de tirantes, telares para las vidrieras y como sustento para los enormes rosetones:el de Notre-Dame de París, casi de 13 metros de diámetro, está enteramente sujeto por un armazón metálico. Muchas catedrales, finalmente, estaban cubiertas con lastras de plomo, material importado de Inglaterra y de Cerdeña.