jueves, abril 16, 2009

EL CAMINO PORTUGUÉS A SANTIADO.REDONDELA-PONTEVEDRA

l albergue de Redondela, es una casa señorial renacentista del S. XVI, denominada, Casa de la Torre en la plaza de la Farola.A diferencia de otros albergues, aqui recibimos todo tipo de información respecto al camino así como de los datos interesantes de la ciudad.
La ciudad es atravesada por dos viaductos son: el Madrid-Redondela y Pontevedra-Redondela. El primero está situado en plano núcleo urbano,a una altura considerable,los tramos de acceso están construidos con bóvedas de sillería granítica y el tramo principal por vigas metálicas sobre pilas de fábrica. El segundo está también ubicado en pleno núcleo urbano de Redondela. Tiene tres vanos metálicos y diez de sillería. Ambos están considerados como patrimonio cultural, y es cierto que causa una sensación tremenda el observar como ambos, sortean los bloques de viviendas a lo largo de su recorrido.
La salida de Redondela, nos la señala, la capilla de Santa María, conocida con el nombre de Capilla de las Angustias, con una hermosa fachada barroca, a partir de aquí se comienza una subida,nos encontraremos de nuevo con la N-550, compañera fiel de todas la etapas, cruzándola en varias ocasiones, para dejarla sucesivamdente y adentrarnos en bosques, a partir de aquí, comenzado el descenso pasamos junto a las ruinas de una antigua casa de postas, conocida como Casa de la Mina, a lo lejos, se divisa la Ría de Vigo y el puente de Rande, punto que nos trajo a la memoria el hecho histórico de la Batalla de Rande, entre una flota anglo-holandesa y la franco española,como consecuencia de la misma,una vez ganada la batalla por los enemigos, Redondela y la isla de San Simón, fueron saqueadas.
Entre bosques de pinos y bosques,descendemos por el lugar llamado de Setefontes y atravesamos villa de Arcade por las calles de Portas, Lavandeira, Cimadevila, Velero, Barroncas y Coutadas hasta llegar al histórico Pontesampaio, de nuevo, el lugar, nos hace revivir acontencimientos históricos, ante el levantamiento anti-francés. El coronel Pablo Morillo fue encargado de organizar y alistar a todas las fuerzas posibles en torno a la ciudad de Pontevedra para convertirlas en un ejército para la lucha contra los franceses. Una vez organizadas las tropas en lo que se denominó la División del Miño,se obtuvo una victoria sin precedentes.A su paso por el puente, se observaba en los balcones de algunas viviendas, carteles conmemorativos de la batalla, invitando a los habitantes a participar en la conmemoración de dicho evento que será entre el 7 y 9 de junio de este año.
Dejamos el puente y comenzamos a subir por una serie de calles estrechas, al salir del núcleo urbano, nos encontramos con la iglesia de Santa María de Potesampaio que tiene sus orígenes en el siglo XIII, tras un descenso entre pinares, llegamos a Santa Marta de Gandarón. Desde aquí vamos llaneando por carretera hasta alcanzar Pontevedra.
Nelson