lunes, mayo 05, 2008

EL "VICTORY",BUQUE INSIGNIA DEL ALMIRANTE NELSON

a Royal Navy fue el orgullo británico y la institución responsable, en buena parte, de la pérdida de poder de Francia y España en los siglos XVIII y XIX. Uno de los mejores navíos por sus caracteristicas, tomado como símbolo de la flota inglesa, fue el «Victory», con el que ese país consiguió la soberanía marítima en el último cuarto del siglo XVIII. Fue utilizado en las batallas de la Guerra de Independencia americana, durante la Revolución francesa y en las guerras napoleónicas.
Se construyó en los astilleros de Chatham Dockyard, según diseño de Thomas Slade,y se necesitaron más de dos mil robles para montar el casco, que fue forrado de cobre en una importante innovación de la época para conseguir mayor velocidad y rapidez en las maniobras frente al enemigo. Contaba con 104 troneras o bocas de fuego para los cañones al uso.
Fue botado el 7 de mayo de 1765 y se mantuvo en la reserva durante varios años hasta que entró por primera vez en acción en la Guerra de Independencia americana, en el año 1778. Participó en la batalla del cabo San Vicente en 1797 y durante los dos años siguientes fue usado como prisión y hospital. Entre 1800 y 1803 se realizaron las siguientes reformas: cierre de la popa, sustitución del mástil principal de un solo tronco por otro de varias partes unidas con aros de hierro y recubrimiento de los compartimientos. Se consiguió así un navío de diseño sencillo, más ligero para sus movimientos y adaptado a las necesidades de la Marina.
A partir de 1803 fue utilizado en el bloqueo del Mediterráneo y en las acciones en Indias Occidentales, Egipto y Francia. Nelson lo eligió como su buque insignia y en la batalla de Trafalgar, en 1805, el «Victory» desequilibró las fuerzas y originó la derrota de la marina franco-española. Durante el combate sufrió graves daños y en sus bodegas murieron cerca de sesenta miembros de la tripulación. El propio Nelson expiró en la cubierta, por lo que los nombres del barco y del almirante quedaron unidos para la historia. Al finalizar el combate fue remolcado al puerto de Gibraltar, donde se hicieron reparaciones de urgencia. Fue después trasladado a Portsmouth (Inglaterra) para una completa reconstrucción. Entre 1808 y 1812, año en que fue retirado del servicio, ondeó en sus mástiles la bandera del capitán James Saumarez. Desde entonces fue el buque insignia del puerto de Portsmouth y, posteriormente, habilitado como museo para su exhibición pública.