miércoles, abril 03, 2013

COLÓN LLEGA A BARCELONA

al dia como hoy de 1493,Colón llega a Barcelona, y es recibido por los Reyes Católicos,al parecer en el salon del Tinell.Allí les dá la noticia del descubrimiento,de lo que él creía que eran las Indias y aporta numerosas muestras de la expedición,incluído algunos indigenas que se quedan a vivir en España. Esto no es de extrañar, pues segun los catalanes, Colón nació en Barcelona, es decir, que regresaba a casita, es más como la pela es la pela, aprovechan el "pelotazo"ofreciendo rutas guiadas en los que se explica "el descubrimiento catalán de América" o los "300 años de ocupación española", de la forma que sea, pero hay que sacar redito como se pueda, bien como descubridores o documentando la ocupación española en América,¡joder que tios!, no dejan títeres con cabeza, por cierto y para aquellos que estén interesados argumento el tema diciendo que los circuitos se pueden disfrutar por el módico precio que oscila entre los 82 y los 911 euros, dependiendo del número de integrantes del grupo, y que incluyen transporte, guía, seguro, comida, impuestos y entradas, en el caso de acceso a determinados recintos, es decir que se dá unos eurillos y encima, pasas directamente al mundo de yupi.(http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/655401/una-web-turistica-dice-que-colon-nacio-en-barcelona-y-fue-miembro-de-la-familia-real-catalana)
 
La verdad es que no cesa el espíritu aventurero de determinadas personas, hasta el punto que se han sumado a la larga lista de todas las posibilidades en donde pudo haber nacido.
 
 En primer lugar, está la tesis gallega de Colón, que tuvo su importancia a finales del siglo XIX, cuando Celso García de la Riega presentó unos documentos en los que llegaba a la conclusión de que Cristóbal y Bartolomé Colón habían nacido en Pontevedra, hijos de Doménico y Maria Fonterosa. Tiempo después se llegó a saber que dichos documentos habían sido falsificados, tal y como confirmaron los paleógrafos Manuel Serrano y Sanz y Eladio Oviedo y Arce.

En segundo lugar, los señores Ricardo Sanz, Margarita del Olmo y Emilio Cuenca, tras un laborioso estudio histórico, sostienen que Colón fue un noble castellano, hijo de doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, y de don Diego Gómez de Manrique, conde de Treviño, nacido el 18 de Julio de 1435, en la Villa de Espinosa, Guadalajara. Como pruebas de su origen castellano, se presentan los propios escritos de Colón, en los cuales “trata de demostrar su amor a la tierra que le vio nacer y admiración a los paisajes, flora, fauna, etc. de su Castilla”, y otros argumentos testimoniales como los siguientes: “el Duque de Medinaceli, Don Luis de la Cerda, era sobrino de Cristóbal Colón” y “su abuelo don Diego Hurtado de Mendoza, es decir, el padre de su madre, era el gran Almirante de Castilla.

Por otra parte, el investigador Vicente Paredes, después de haber realizado una serie de estudios, llegó a la conclusión de que el Descubridor era un judío de Extremadura, de famosa familia de conversos de Santa María. Pero Cristóbal Colón no era de origen judío, ya que los Reyes Católicos reconocieron documentalmente su nobleza en Abril de 1492, o sea, varios meses antes del Descubrimiento de América.

Otra de las hipótesis es la de un estudioso portugués, que llegó a considerar que Colón sería un tal González Zarco, noble, quien había huido a Génova y regresado a Portugal bajo el nuevo nombre de Cristóbal Colón.

Un investigador norteamericano, Goódrich, identifica a Colón con un corsario griego del siglo XV al servicio de Francia, que se hacía llamar Coulon o Coullon.

Un libro londinense editado en 1682, afirma que el Almirante era “born in England, but resident at Genua” ("nacido en Inglaterra, pero residente en Génova").

El italiano Agostino Ruffini, que por motivos políticos se escondió en Suiza, en casa de un tal Colomb, cuenta que éste no solamente hacía alarde de ser descendiente de Cristóbal Colón, sino que agregaba que su pretendido antepasado había nacido en Ginebra.

Harrisse habla de la desatinada pretensión heráldica del abogado francés Jean Colomb, quien, en 1697, se autoproclamó descendiente del Descubridor apropiándose del escudo de armas de Castilla y León.

Algunos investigadores de fines del siglo XIX pretendieron demostrar que el Almirante había nacido en la pequeña ciudad de Calvi, en Córcega.

El italiano Bernando Colombo, en una información hecha en Génova ante el Senado en abril y mayo de 1586, pretendió probar que era el heredero del Almirante, el cual había nacido en Cogoletto y no en Génova.

El investigador ibicenco Nito Verdera asevera que Colón nació en Ibiza en 1436. Pero la idea de que el Descubridor naciera en 1436 no se ciñe a la realidad; por ejemplo, entre las muchas pruebas que hay para demostrarlo, vamos a citar la siguiente: Cristóbal Colón en la carta que remitió a los Reyes Católicos desde Jamaica a 7 de julio de 1503 dice: "Yo vine a servir de veintiocho años y agora no tengo cabello en mi persona que no sea cano y el cuerpo enfermo". Si al año 1436 le sumamos veintiocho, se transforma en 1464, fecha inadmisible, ya que como es sabido por casi todos los colombistas, don Fernando y doña Isabel no se casaron hasta 1469. Colón no entró al servicio de los Reyes en 1464 sino en 1488, dato que nos permite demostrar que nació en 1460.

El peruano Luis Ulloa en un libro publicado en 1927, Cristófor Colom fou català, la veritable gènesi del descubriment , define al almirante como un noble nacido en los países de habla catalana cuyo verdadero apellido era "Colom", y en su nombre, en el escudo, en los símbolos y en su firma encuentra indicios de catalanidad.

Otros autores, como en el caso de Ricardo Carreras Valls y Bayerri, sostienen que Cristóbal Colón había nacido en una de las islas que se encuentran en la desembocadura del Ebro, en Tortosa, poblada por comerciantes genoveses. Para estos dos investigadores, el Descubridor era el catalán Colom de Terra Rubra.

Renato Llanás de Niubó, con sus investigaciones, llegó a la conclusión de que Colón había nacido en 1436 en Felanitx, Mallorca, probablemente hijo de Juan Colón, propietario rural, el cual participó en la revuelta de los campesinos, "forenses" y tras ser derrotados tuvo que huir acompañado de su hermano Bartolomé.

Pero la hipótesis que más se ha extendido y que más divulgación ha tenido es la de su nacimiento en Génova, a pesar de la incoherencia que de ella se desprende, ya que se halla sostenida por documentación apócrifa. Según los historiadores genovistas, Critóforo Colombo nació a finales de 1451, hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarossa. Doménico Colombo vivía en Génova y fue guardián de la Porta dell'Olivella hasta febrero de 1470, en que se trasladó a Savona con su hijo Cristóforo, donde trabajaron en el oficio de tejedores de paño y taberneros, profesión que ejercieron a lo largo de toda su vida en su tierra natal.

Por último, la tesis más equilibrada y razonable, no enflaquecida por niguna otra, sino más bien reforzada por cada una de sus contrarias, es la sostienen los estudiosos Luis Schoch y Pereira de Castro, Manuel López Flores, Juan Cerdà, los venezolanos Hno. Nectario Maria y el dr. David R. Chacón Rodriguez, el dr. Adrián Hernández Baño, profesor titular de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Coro, Venezuela, el prestigioso historiador navarro dr. Jon Oria y, por último, Gabriel Verd Martorell, el cual, tras más de veinticinco años de investigación, ha documentado ampliamente esta tesis, habiendo llegado todos ellos a la conclusión de que Cristóbal Colón nació en 1460, en Felanitx, Mallorca, hijo de Don Carlos, príncipe de Viana (hermano del rey Fernando el Católico) y Margarita Colón.
 
Fuente.-http://www.yoescribo.com/publica/especiales/buscaverdad.aspx?cod=3