miércoles, diciembre 06, 2006

EL SECRETO PROFESIONAL

l juramento hipocrático, que reproducimos parcialmente, fue redactado posiblemente por los discípulos de Hipócrates. Está considerado como fundamento de la ética médica.
«JURO POR APOLO médico, por Asclepio, Higiea y Panacea, así como por todos los dioses y diosas, poniéndolos por testigos, dar cumplimiento en la medida de mis fuerzas y de acuerdo con mi criterio a este juramento y compromiso:
Tener al que me enseñó este arte en igual estima que a mis padres, compartir con él mi hacienda y tomar a mi cargo sus necesidades (...) considerar a sus hijos como hermanos míos y enseñarles este arte (..) de forma gratuita (...). Haré uso del régimen dietético para ayuda del enfermo, según mí capacidad y mi recto entender;del daño y la injusticia le preservaré.No daré a nadie, aunque me lo pida, ningún fármaco letal, ni haré semejante sugerencia. Tampoco proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo. En pureza y santidad mantendré mi vida y mi arte. (...) A cualquier casa que entrare acudiré para asistencia del enfermo, fuera de todo agravio o corrupción (...). Lo que en el tratamiento, o incluso fuera de él, viere u oyere en relación con la vida de los hombres, lo que no debe trascender jamás, lo calleré teniéndolo por secreto».