lunes, septiembre 11, 2006

OPERACIÓN TRITÓN

OPERACIÓN TRITÓN
El 25 de Agosto a las doce de la mañana, el Contralmirante Gómez-Pablos, Jefe del Mando Anfibio había promulgado el Plan de de Apoyo a la Evacuación del Sahara -"Operación Tritón"- referido a la colaboración de una Fuerza Anfibia Operativa (FAO) en dicha evacuación, siguiendo una Directiva recibida del Almirante de la Flota; de ese plan, con todas las Fuerzas en la mar, se podía pasar, sin problema alguno, a otros ya establecidos de carácter ofensivo. Este plan se activaría a la orden del AJEMA.

Precisamente es el 31 de octubre de 1975, se ordena al COMGEFLOT que active esa Fuerza Operativa Conjunta para proceder a la Operación Tritón. La Fuerza estará precisamente a las órdenes del CA Gómez Pablos, jefe del Mando Anfibio.
La Orden emanada para esta Operación comenzaba con una descripción de la situación general que decía: "Las Fuerzas del Ejército de Tierra se disponen a evacuar los territorios del Sahara, mediante la intervención de una Fuerza Anfibia Operativa FAO, apoyándose en una cabeza de Playa (CPL) previamente ocupada por aquella, en zona Puerto Aaiún que asegure el embarque de los últimos contingentes de las fuerzas españolas”.
Efectivamente, España había decidido evacuar sus fuerzas del Sahara para lo cual el mando Unificado de Canarias había sido autorizado a ejecutar la “Operación Golondrina”, consistente en la evacuación de dichas unidades desplegadas en el A.O.E.
La FAO (TF 90) se dividía en la TF-75 (componente naval) y la TF 91 (Fuerza de desembarco). La TF-75 estaba constituida por los TA “Castilla” y “Aragón”, el LSD “Galicia”, 5 H/C de la 7a Escuadrilla, 3 H/C de la 3a Escuadrilla del Departamento de Cádiz, la fragata “Andalucía” y los destructores “Lángara” y “Lepanto”.
A las órdenes del componente naval del Mando Unificado de Canarias (Comandante General de la Zona Marítima de Canarias) se encontraban el TG-F y el Grupo de Transportes. El TG-F lo formaban los destructores “Marques de la Ensenada” y “Blas de Lezo”, la fragata “Baleares” y la corbeta “Atrevida”; el Grupo de Transportes lo componían la LST “Martín Álvarez”, las ocho LCT y BDKs, los remolcadores de altura RA-4 y RA-2, los aljibes A-6 y A-8, y los guardapescas “Serviola” y “Centinela”.
La FD (TF-91) estaba constituida por todo el Tercio de Armada y la UNIR (Unidad de Intervención Rápida) de la Agrupación de Canarias, al mando del General Marqués (GETEAR) como Comandante de la FD -CFD-, siendo su Jefe de Estado Mayor el Teniente Coronel Costa Furtiá, que años más tarde sería Comandante General del Cuerpo. La Misión redactada para la
Fuerza de Desembarco fue:
a) Ocupar y defender (a la orden) una Cabeza de Playa en zona Puerto Aaiún que, cubriendo dicho puerto y cargadero de mineral, permita y no interfiera el embarque de las Fuerzas Terrestres Saharianas y garantice la evacuación de sus últimos elementos a cubierto de posibles acciones hostiles desde tierra.
La amenaza contra la CPL se podía materializar a lo largo de dos posibles ejes de progresión enemigos; desde el NE por la carretera procedente de El Aaiún, y desde el S por la carretera de Fos Bucraá. Aparte, podría haber algún intento de penetración desde el E o desde el N, siguiendo la línea de la costa. No era descartable tampoco la capacidad del enemigo de helitransportar en una ola una fuerza tipo Compañía (+).
b) Una vez evacuada la totalidad de las Fuerzas del Ejército de Tierra, realizar una retirada anfibia.
Esta era la composición de la TF 91:
· E.M.· dos batallones reforzados de desembarco· Grupo de Artillería de desembarco· UNIR de la Agrucan· Grupo de reconocimiento (UOE)· Unidad de Comunicaciones· Compañía de Zapadores· Reserva
Durante los días 4 al 7 de noviembre de 1975 la FD embarca en los buques del Mando Anfibio en Cádiz y Puntales.

El 8 de Noviembre de 1975 los transportes y los escoltas atracaron en el Arsenal de Las Palmas menos el Castilla, que previamente se había destacado a Arrecife (Lanzarote). Los helicópteros transportados en el Galicia despegaron desde su cubierta antes de entrar en el puerto de Las Palmas y tomaron tierra en Gando. Aparte de los transportes donde se ubicó el grueso de la Agrupación Reforzada, casi todas las unidades del Mando Anfibio se trasladaron a aguas de Canarias-Sahara para efectuar el reembarque de la fuerza terrestre.
El 13 de noviembre se aproximan al territorio la BDK-7 junto a patrulleros basados en Canarias y buques civiles, escoltados por el "Blas de Lezo". El día 14 de noviembre de 1975 se hacen públicos los Acuerdos de Madrid por las que España cede la administración de los territorios saharianos a favor de Marruecos y Mauritania.
El estadillo de la Marina real Marroquí por aquellas fechas era aproximadamente el siguiente:
Fragata: "31 AL MAOUNA",
Buque Escolta (clase "Fougeux") "32 LIEUTENANT RIFFI";
Patrulleros costeros " 12 AL BACHIR", "11 EL SABIQ"
Buque de Desembarco "21 Lieutenent Malghach"
Guardacostas: nº 14 "TARFAYA", nº 15 "MELILIA", nº 16 "SEBTA". "BOUHALEL", "JOUNDI" y "EL BADR", sin numeral, y otros con numeral pero sin nombre: 14, 18 y 13
Patrulleros: 51 "TAWFIE" (ex dragaminas francés clase SIRIUS).
La mayor parte de la Marina Real Marroquí estaba atracada en Agadir a excepción de alguna unidad menor, efectuando su fragata ”El Mauna” alguna salida esporádica desde Casablanca. La barcaza "Lt. Malgach" efectuaba actividades logísticas por la zona de Alhucemas. A continuación se pueden observar las unidades navales marroquíes de aquellos días (cortesía de Santiago D. Llosá y Diego Quevedo).
Encontrándose las fuerzas en un ensayo en Fuerteventura, recibieron orden de regresar a su base en Las Palmas por haber fallecido el Jefe del Estado, el General Franco. Ese mismo día 20 de noviembre, reembarcan el batallón expedicionario del Rgto. de Inf. Canarias nº 50, y los destacamentos del Rgto. Mixto de Ingenieros.
El desarrollo de los acontecimientos no hizo preciso, como en Ifni, poner en marcha el mecanismo FAO; de cualquier forma permaneció en la zona hasta el 24 de Noviembre de 1975.
Durante los días 24 y 25 de noviembre de 1975, la FD regresa a su acuertelamiento en San Fernando.

El 24 de noviembre llegaba a Aaiún el nuevo gobernador marroquí, Ahmed Bensuda, con una amplia escolta policial, y a primeras horas del 11 de diciembre entran en la capital las fuerzas marroquíes, unos 2.000 hombres, que se instalan en los acuartelamientos abandonados por España. Algunos nativos se manifiestan a favor de la llegada de los marroquíes. Para estas fechas ya se ha producido el primer ataque del Polisario contra el cuartel de la Gendarmería marroquí. El 27 de noviembre el comandante Pardo de Santayana, del EM del Sector, entregaba Smara al coronel Dlimi, El Frente acusó a las FAR de haber realizado una cruel represión entre los pobladores de Smara.
Entre el 26 y el 28 de noviembre reembarcan la III Bra. Pac. y el GACA del RACA nº 63, así como el Bón. Expedicionario del Rgto. de Inf. "Fuerteventura nº 51".
El 3 de diciembre de 1975 embarca la VII Bra. Leg. con destino a Fuerteventura. Lo mismo hace el día 11 la VIII Bra.
El 16 de diciembre embarcan en el Aragón las Bras. Leg, IX y X.
El 4 de enero embarca en el Galicia el GLS I, el 8, la VIII Bra. Leg., y el 11, el GLS II.
En total abandonarán el Sáhara Español unos 20000 militares, más de 1200 vehículos, 25000 tons. de material y varios miles de civiles. Las unidades indígenas son disueltas.
FINAL
Unidades de I.M. de la Agrupación de Canarias se encargan de la evacuación de los destacamentos de la Güera y Villa Cisneros. Ante la eventualidad de que tras abandonar el territorio se intentase profanar los cementerios españoles, se repatrían los cadáveres.
Mauritania no inicia su invasión hasta el 10 de diciembre, después de haber sido equipada en parte con material marroquí. Los mauritanos se dirigen hacia Tichla y Güera, donde encuentran una fuerte resistencia del Frente que no consiguen vencer sino después de diez días de duros combates.
El 20 ocupan Tichla y se dirigen a Auserd, donde sufren una detención ante las fuerzas saharauis. Al mismo tiempo es atacado el tren de mineral de hierro de Zueratt a Nuadibú y las instalaciones de la antigua Miferma en Zueratt; la extracción de hierro comienza a tambalearse. A primeros de enero de 1976 tienen lugar diversos combates en la zona de Dajla y en Aargub. Para poder forzar la entrada de la península de Río de Oro los mauritanos necesitan la cooperación militar marroquí, que dejará en la ciudad un contingente de 1.200 hombres. A mitad de enero hay fuertes combates en Ain Ben Tili y Bir Nzarán. El ejército de Mauritania, muy débil para la invasión proyectada, aumenta sus efectivos hasta 6.000 hombres.

A principios de 1976 las últimas tropas españolas abandonan los territorios saharianos reembarcando en transportes de la Armada, mientras que los organismos internacionales refrendan como válidos los Acuerdos de Madrid: los días 11 y 12 de enero, mientras se evacua Villa Cisneros, se escuchan los tiroteos que sostienen el POLISARIO y el Ejército Mauritano. Las últimas fuerzas españolas saldrán de Villa Cisneros, Dajla, el 12 de enero. A partir de ese momento la guerra en el Sahara es a tres bandas entre el POLISARIO, Marruecos y Mauritania, que más tarde renunciaría a los compromisos que adquirió en dichos acuerdos.