sábado, marzo 03, 2007

COVADONGA, NARRADA POR LOS PERDEDORRES

UENTAN ALGUNOS HISTORIADORES que el primero que reunió a los fugitivos cristianos de España, después de haberse apoderado de ella los árabes, fue un infiel llamado Pelayo, natural de Asturias, al cual tuvieron los árabes como rehén para seguridad de la gente de aquel país, y huyó de Córdoba en tiempo de Al-Hurr ben Abd Al-Rahman Al-Tzakafi, segundo de los emires árabes de España, en el año segundo después de la conquista, que fue en el 98 de la égira (716-717). Sublevó a los cristianos contra el lugarteniente de Al-Hurr, le ahuyentaron y se hicieron dueños del país, en el que permanecieron reinando, ascendiendo a 22 el número de los reyes suyos que hubo hasta la muerte de Abderramán III.
Dice Isa ben Ahmad Al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim Al-Qalbi, se levantó en tierra de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos en Al-Andalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder, lo que no habían esperado lograr. Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de su país hasta llegar aAriyula, de la tierra de los francos, y habían conquistado Pamplona y no había quedado sino la roca donde se refugió el rey llamado Pelayo con 300 hombres.

Los soldados musulmanes no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino 30 hombres y 10 mujeres.Y no tenían qué comer sino la miel que tomaban de la dejada de las abejas en las hendiduras de la roca. También la situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo despreciaron a sus enemigos cristianos diciendo:«treinta asnos salvajes ¿qué daño pueden hacernos?».

El reinado de Pelayo duró 19 años y el de su hijo 2. Después de ambos reinó Alfonso, hijo de Pedro, abuelo de los Beni Alfonso, que consiguieron prolongar su reino hasta hoy y se apoderaron de lo que los musulmanes les habían tomado.

Al Maqqari. Cronísta árabe del siglo IX