miércoles, septiembre 05, 2012

EL CAZATESOROS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA

or no faltarle de nada a El Puerto, tiene hasta su cazatesoros. Hace días paseando, observé que en el muelle comercial de la ciudad, permanecía atracado un buque con aspecto algo deteriorado y con síntomas de no haber navegado desde hace tiempo.
Lo cierto es que, me causaba mucha curiosidad y decidí saber cual era el motivo de su atraque tan prolongado y la falta de actividad en el mismo.
Se trata del buque Louisa, con dotación húngara y algun que otro estadounidense y su cometido era el descubrir tesoros en la costa gaditana, hasta el punto que para ello, estaba dotado de la última tecnología y hasta el momento de su apresamiento, sus bodegas estaban repletas de pecios de buques hundidos en varias épocas.
Era un centro de buceo especializado en la extracción de piezas arqueológicas submarinas, apoyado con cartas náuticas extraídas del Archivo de Indias de Sevilla,en las cuales, estaban anotadas con toda precisión, la ubicación de los restos de navíos, localizados por un robot muy sofisticado que daba la situación exacta de los tesoros arqueológicos.
Mi curiosidad, me llevó a una reflexión en la que sigo sumergido y nunca mejor dicho, pues me produce rabia y desazón, saber que nuestro litoral, es un museo con restos fenicios y romanos, amén, de los que pertenecen a galeras que se dirigian o regresaban del Nuevo Mundo y batallas como la de Trafalgar y otras muchas, ¿como es posible que permitamos a saqueadores de otros paises que nos espolien sin el menor pudor y nosotros, despreciemos nuestro pasado histórico sin hacer la más mínima investigación para recuperar nuestro patrimonio?.