miércoles, marzo 26, 2008

EL CAMINO(II)-VILLA FRANCA DEL BIERZO-O´CEBREIROS-28km

l camino te dá la oportunidad, no sólo de disfrutar de paisajes inigualables, sino que también la posibilidad de conocer gentes de todas las latitudes y por que no decirlo, personas que su extravagancia raya con el quijotísmo más exacerbado, como fué el caso de la charla animadísima que tenía un padre con su hijo, explicándole que las zapatillas que lucía, las adquirío en el Cañón del Colorado, pero con el amplificador puesto para que todos los que estábamnos en sus inmediaciones, nos percatáramos del hecho tan transcendental que sin duda, revalorizó el estatus de los que en el albergue nos alojábamos.
En fin, el camino, te proporciona multitud de anécdotas que sin duda ponen notas de humor que de alguna forma mitigan lo dificultoso del recorrido.
Villafranca, como su nombre indica, fué revitalizada con francos y comerciantes que atraídos por las repoblaciones de Alfonso VI, dieron forma en el siglo XI aun pequeño burgo en torno al vial jacobeo.
(La Faba)
La tarde estaba gris, y con amenaza de lluvía, pero aún así, me desplacé desde el albergue al centro de la villa, y pude disfrutar, de la arquitectura medieval que por excelencia el centro de toda ella es la colegiata fundada por la órden de Cluny en 1211.
El itinerario, fue bastante gratificante, hasta que ante nuestros ojos se vislumbra el alto de O´Cebreiros, se deja atrás los caminos y las carreteras para acometer una subida que se prolongará durante bastantes kilómetros, por vericuetos y sendas de difícil acceso, pues el terreno no proporciona ninguna clase de respiro al caminante que ataca la subida.Antes de encumbrar O´Cebreiros, exíste un lugar que se denomina La Faba, que sí se podría decir que es un remanso de paz y en donde se puede efectuar un habituallamiento adecuando para terminar la fase final de ascenso.
Todo este itinerario, formó parte de Vías romanas y después del Camino de Santiago ( o francés) y del Camino Real siendo el pórtico de entrada de Galicia por la Meseta.
En la cumbre, se disfruta de un recorrido interesantísimo pues, se puede observar las antiquísimas viviendas que se denominan pollozas al parecer de origen prerromano .
El Santuario de O Cebreiros es el referente histórico por excelencia de este municipio y en él se produjo el milagro medieval del Santo Grial, pero su importancia la adquieres a raíz de la difusión del pregrinaje lo que hará que allí se construya a mediados del siglo IX un mesón-hospital para peregrinos, fundado por los monjes benedictinos junto al santuario de Sta. María la Real, lugar donde aconteció el mencionado milagro eucarístico alrededor del año 1300.
Cómo joya arquitectónicca, la iglesia prerrománica de Sta. María la Real originaria del siglo IX domina todos los valles adyacentes y es el lugar por excelencia de mayor valor cultural que posee O´Cebreiros, y en cuyo interior se conserva la imagen románica sedente de la Virgen de O Cebreiro que data del último tercio del siglo XII, un crucifijo del s. XII y una curiosa pila bautismal, puesto que servía para realizar el sacramento del bautismo por inmersión.
Llega la noche, y en uno de esas pollozas, habilitada como restaurante, degusté quizás el mejor pulpo de todo el camino, apesar de que Ezquiel, en Melide, tiene todas las bendiciones al respecto, el sonido de las gaitas y la música celta, impregnaba todo el valle y realmente, para mi fue quizás uno de los lugares más mágicos de toda la aventura jacobea.
Nelson