jueves, octubre 19, 2006

LA GUERRA CAMBIA DE ESTILO-EUROPA S.XV Y S.XVI

ntre la segunda mitad del siglo XV el primer tercio del XVI, la táctica y la estrategia de los ejércitos europeos sufren grandes transformaciones, que revolucionan la guerra. Al mismo tiempo que aumentan considerablemente sus efectivos, convierten a las armas de fuego su principal medio ofensivo. De esta manera, los cuerpos de caballería dejan de constituir el centro de la acción bélica, que pasa a manos de la infantería y sobre todo de la artillería. La batalla de Marigmano(13-14.9.1525) constituye un ejemplo típico de esta innovación. En la base de estas transformaciones aparecen los flamantes estados europeos capaces de concentrar en sus manos los enormes medios presupuestarios indispensables para el equipamiento y mantenimiento de los ejércitos modernos. A mediados del siglo XV aparece el cañón de bronce, un arma más liviana y manejable que el antiguo cañón de hierro forjado: la máquina gana en movilidad porque puede ser montada sobre cureñas provístas de ruedas. Los hermanos Bureau, organizadores de la artillería de Carlos VII, generalizan el empleo de balas de cañón fabricadas con metal y poco más tarde aparece el proyectil hueco relleno de pólvora. En la decisiva batalla de Pavía se utiliza el arcabuz, que se había desarrollado sobre el antiguo cañón de mano.
El creciente aumento de los efectivos que intervienen en la batalla hace que los ejércitos recurran cada vez con mayor frecuencia a los mercenarios reclutados sobre todo en Suiza y Alemania, los lansquenetes llegan a formar el grueso de los batallones de infantería.

LOS PODERES DE CISNEROS-1516


la muerte del rey Fernando(23.1.1516), Cisneros ocupa la regencia.Francisco Jiménez de Cisneros, sigue estudios de teología en Salamanca y en 1484 profesa en elconvento de franciscanos de San Juan de los Reyes(Toledo). Inicia una fulgurante carrera política en 1492 cuando, tras ser nombrado confesor de la reina, ejerce una gran influencia en las decisiones políticas de Isabel la Católica. Designado arzobispo de Toledo, dirige una exitosa campaña de iniciativas y reformas: sínodos de Alcalá(1497) y Talavera(1498), nuevos organismos diocesanos y reforma religiosa y de las órdenes monásticas. Cisneros es el principal defensor de una política de conversión por la fuerza y de bautismo en masa: llega a Granada en 1499, con Fernando e Isabel, convierte a millares de musulmanes en cristianos; pero su actitud intransigente provoca el levantamiento de las Alpujarras. Empeñado en una nueva cruzada contra el islam, consigue en 1502 la expulsión de los musulmanes no convertidos y organiza una expedición para establecer en el norte de África un imperio hispanomauritano(1505). Cisneros ocupa Mazalquivir(1507) y Orán(1509). Pero por divergencias con Fernando, su sueño de un África del norte española se fustra. Cisneros, situado ya en el primer plano de la escena política despiés dela muerte de la reina Isabel, se encarga del gobierno de Castilla por disposición testamentaria de Fernando(1516), lo que despierta los recelos delpartido flamenco. El cardenal, que cumple su tarea con autoritarismo, es desacreditado ante la corte de Carlos V en Bruselas por la aristocracia castellana. Por otra parte, se tiene que defender de una liga nobiliaria(duque de Alburquerque, el conde de Benavente y Don Pedro Girón) que planea su deposición; para evitar la intentona, crea una milicia voluntaria, conocida como la gente de la ordenanza, integrada por 30.000 hombres muy bien equipados.
Desde 1515, Cisneros lucha por apartar a Carlos de la influencia de sus consejeros borgoñones y proyecta asegurarse el control del gobierno tan pronto como llegase a España.