domingo, febrero 04, 2007

HIPOCAMPO DÉBIL

busando de la "memoria histórica" y llevando la misma hasta el comienzo del siglo XX, porque dicho sea de paso, no tiene porqué exístir tan sólo memoria en una determinada época, en función del uso partidista con unos objetivos definidos, sino que la memoria es eso, algo que nos traslada en el tiempo para rememorar episodios que aportaron sombras y luces en el devenir de nuestro país, pero al parecer ésta, se encuentra muy debilitada y tan sólo sale a relucir una pequeña porción del hipocampo.
Pero apoyándonos en documentos, hemerotecas y otras fuentes primarias, podemos sacar de la oscuridad, lo que supuso la estrecha colaboración que el PSOE mantuvo con el régimen antiliberal de Miguel Primo de Rivera, el dictador que dominó la esfera política nacional durante el sexenio 1923-1929. Ni que decir tiene que la práctica totalidad de la ciudadanía desconoce este trascendental episodio rocambolesco de cooperación socialista con el Mussolini de España (así definió Alfonso XIII a Primo de Rivera ante el Rey Víctor Manuel III).

El Directorio civil (diciembre de 1925 - enero de 1930) . Primo de Rivera decide en la primera de estas fechas la sustitución del Directorio exclusivamente militar por otro básicamente compuesto por civiles, lo que no significó ningún cambio en la orientación política del Gobierno. Buscó el apoyo del tándem PSOE-UGT para su política económico-social, que consiguió, y se embarcó en un gran esfuerzo de creación de infraestructuras, sobre todo por medio de grandes obras públicas.

En fin, todo sea por contribuir a que nuestra memoria sea cada vez más nítida y sobre todo a ejercitar la capacidad de recordar con alguna gimnasia cerebral para lograr ubicar todos los episodios en su justa medida.


Nelson


Fuentes: Red liberal.


Historia Francisco Liroz.