miércoles, noviembre 11, 2009

LIBROS.-CONTRA VIENTO Y MAREA

iratas, bucaneros, corsarios y filibusteros, miembros todos de una gran familia de depredadores del mar, han ejercido siempre un atractivo irresistible en el campo de la literatura. Para España, significaron en toda época un elemento demoledor de su comercio en el Caribe y en el golfo de México, protegidos y alentados en todo momento por nuestros constantes enemigos, Inglaterra y Francia.
Apoyado en una amplia documentación histórica y un conjunto de gráficos de la época, el profesor mexicano Antonio García de León, doctor en Historia por la Universidad de París, aporta la interesante teoría de que los piratas fueron impulsores de la globalización del comercio,
así como los indiscutibles protagonistas del robo descarnado y directo que en no pocos casos fue el origen del capital y riqueza de algunas naciones poderosas.
El autor rastrea con indudable acierto las correrías de corsarios y piratas de muy distinto talante, como Francis Drake y el apodado «Lorencillo» durante los siglos XVI y XVII en la región del golfo de México, y va más allá de la visión romántica de la piratería al aportar una explicación clara y concisa de los términos marineros de la época, con especificación de los naufragios más
significativos, poniendo de manifiesto la relevancia que la piratería tuvo en la historia y en la configuración de la moderna economía mundial.
Un apéndice enriquecedor del texto y una excelente compilación de fuentes y bibliografía completan el entramado de este libro que interesa, instruye y hace reflexionar.
J. C. P.

GARCÍA DE LEÓN, Antonio: Contra viento y marea. (Los piratas en el
Golfo de México).—Plaza y Janés, 2004. (ISBN: 970-051749-7); 208 páginas.