miércoles, febrero 27, 2008

INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN

uchos de los grandes descubrimientos del arte rupestre paleolítico, algunos de ellos efectuados a finales del siglo XIX o comienzos del XX, se encuentran aún pendientes de un estudio integral No se puede decir que haya un único motivo, sino una concentración de causas cuyo desglose nos llevaría muy lejos, pero que obviamente tienen más que ver con la peculiar sociología de la Ciencia que con la Ciencia misma.
Las investigaciones de campo se integran en un proyecto plurianual de investigación financiado a través de un convenio entre la Universidad de Cantabria y la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. El primer objetivo es asegurar la conservación y preservación de este conjunto arqueológico, en especial de la Galería Inferior, y obtener de la problemática medioambiental de la misma información utilizable en otros yacimientos descubiertos o por descubrir. El objetivo último del proyecto es conocer el papel jugado por las cavidades y el castro de La Garma en los sistemas culturales de los grupos que vivieron en la zona central de Cantabria desde el Paleolítico Inferior o Medio hasta la Alta Edad Media.
El proceso de investigación es llevado a cabo por un amplio equipo interdisciplínar bajo la dirección del Prof. Pablo Arias Cabal y la coordinación general de los firmantes de este trabajo, todos ellos adscritos a la Universidad de Cantabria, en el que participan como investigadores responsabies de cada uno de los diferentes sectores un total de 19 profesionales de la Prehistoria, Arqueología, Ingeniería Geográfica, Paleontología, Sedimentología, Antropología Física y Paleobotánica, pertenecientes a diferentes universidades, museos y Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La analítica (Carbono 14, Termoluminiscencia, etc.) y eventuales actuaciones de restauración se llevan a cabo en laboratorios especializados de Europa y los Estados Unidos.
Los trabajos de campo y laboratorio se articulan en 12 subproyectos:“La ocupaciones paleolíticas del nivel inferior de La Ganna”, “Arte rupestre paleolítico”, “Actividad humana en el medio subterráneo”, “Paleolítico Antiguo en La Garma”, “La Prehistoria postpaleolítica en La Garma”, “Arqueología funeraria”, “El mundo castreño”, “Arqueología medieval”, “Reconstrucción Paleoambiental”, “Levantamiento microtopográfico por fotografía aérea y terrestre por restitución”, “Exploración espeleológica” y “Condiciones ambientales del carst de La Garma y conservación del arte rupestre”.
Obviamente, las condiciones de trabajo y la magnitud del proyecto permiten adelantar que el trabajo será largo, difícil e inevitablemente incompatible a medio plazo con la apertura al público de las cuevas. Por fortuna, la Administración autonómica ha comprendido y asumido la importancia de priorizar la conservación de este extraordinario contenedor natural y cultural.