jueves, noviembre 12, 2009

LIBROS.-LA AVENTURA DE LOS CONQUISTADORES.COLÓN,NUÑEZ DE BALBOA,CORTÉS,ORELLANA Y OTROS VALIENTES DESCUBRIDORES

raemos a las páginas de nuestra RE V I S TA el último libro del recientemente fallecido Juan Antonio Cebrián, La aventura de los conquistadores , con el que,
lamentablemente, damos por concluida su corta pero fructífera producción literaria, destacando entre sus obras títulos como Pasajes de la Historia (I y II), Enigma: de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy o el Mariscal de las tinieblas, entre otros.
Éste que hoy reseñamos es una larga y apasionante cabalgata a través de los primeros años de la conquista y colonización de América, pero que Cebrián nos cuenta mostrándonos la cara y la cruz de la moneda, esto es, sin ocultar los aspectos oscuros que pudieran haber enturbiado la
conquista, tales como el afán de oro de los españoles y el trato no excesivamente fraternal
que hubieron de sufrir los nativos por parte de éstos, pero, sobre todo, ensalzando la valentía con la que aquellos hombres fueron capaces de internarse en selvas inmensas y territorios desconocidos, poblados de seres extraños que a veces resultaban terribles guerreros que profesaban tremendos sacrificios y otras veces eran pacíficos seres que vivían en pequeñas sociedades perfectamente estructuradas.
El primero en llegar fue Colón, pero después le siguió Alonso de Ojeda, el más feroz masacrador de indios. Pero lo evidente es que América se pobló de hombres extraordinarios. Destacar a Ponce de León, que en su largo peregrinaje por esas tierras buscó la fuente de la inmortalidad; Vasco Núñez de Balboa, que buscaba una salida al mar más allá del istmo de Panamá… Pero
tal vez los más extraordinarios fueron dos hombres que se lanzaron a la conquista de dos imperios sin más ayuda que un puñado de hombres con el mismo espíritu de conquista que ellos; hablamos de Hernán Cortés, con su conquista de México, y Francisco Pizarro, que lo hizo en Perú.
Entre ellos sobresale la figura de Fernando de Magallanes, que decidió demostrar de forma práctica que la Tierra era redonda, iniciando así el primer viaje alrededor del mundo. Juan Sebastián de Elcano lo terminaría tras la muerte de Magallanes, ocurrida durante una revuelta tribal en una isla de Filipinas.
Elcano logró llegar a España con 17 hombres de los 216 que partieron al inicio y con sólo una nave, la Victoria.
Y tras ellos muchos más, todos hombres excepcionales, cada uno a su modo, algunos aventureros sin escrúpulos, ambiciosos otros, visionarios todos al fin. Hablamos de Francisco de Orellana, Gonzalo Jiménez de Quesada, Lope de Aguirre, Antonio de la Hoz Berrio, Pedro de Valdivia, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Juan de Garay.
En todo caso, la conquista y colonización de las indias occidentales supuso un reto apetecible para miles de personas dispuestas a dejar atrás biografías demasiado grises en busca de futuros luminosos. Nadie discute a estas alturas que los llamados conquistadores no se movieron por ideales ensoñadores, altruistas o religiosos, más bien pretendían la posición social o los tesoros que Europa les había negado. Aún así, es cierto que gracias a su empuje se abrieron rutas indispensables para que América se convirtiera en una firme realidad como tierra de promisión para incontables desheredados del sistema social.
Estamos tras un libro escrito con estilo ágil, fácil de leer, en un tono de aventuras, que logra introducir al lector en el mundo de sus protagonistas: pasamos sed con Ponce de León, con Pizarro nos encontramos con el inca en Cajamarca y con Elcano avistamos de nuevo tierras españolas. El ritmo es vertiginoso, y a cada página nos asaltan multitud de nombres, de lugares y de acontecimientos que fueron los que tejieron esa página fundamental de la
historia de España y del mundo. Sirva esta reseña como homenaje a este excepcional hombre que nos ha dejado una impronta fabulosa, no en vano, aparte de gran escritor, ha sido periodista, locutor de radio en programas tan conocidos como La Rosa de los Vientos, director de la colección literaria «Breve Historia» y colaborador del periódico El Mundo.
Éste es su undécimo libro, y con muchos más nos hubiera deleitado este personaje curioso, incansable y sabio, que nos deja como cuaderno de bitácora su memoria como hombre de bien, como periodista lúcido, comunicador abierto y, como ha quedado demostrado, gran escritor.
Revista General de Marina.A. A. R.


CEBRIÁN, José Antonio..—Edita La Esfera de los Libros, S. L. ISBN: 9788497344845. 2007. 288 pp. 20 euros.