lunes, mayo 04, 2009

ACONTECIMIENTOS EN ALGODONALES

LEVANTAMIENTO EN ALGODONALES
Miles de españoles se levantaron contra los franceses. Algodonales, una localidad de la Sierra Gaditana, consiguió ser ejemplo de estos valientes españoles que se enfrentaron al invasor.
PUERTO SERRANO INVADIDA
El 22 de Abril de 1810, a las 10 de la mañana llega a Algodonales un jinete con su caballo reventado. Trae un oficio del Comanadante de Puerto Serrano: Mantellano, Invadida
por los franceses, arde por los cuatro costados. ¡Acudamos en socorro de aquella villa hermana!
LOS ALGODOLEÑOS SE ORGANlZAN
Los algodonaleños se reúnen en la plaza y organizan una columna: 13 a caballo y 60 a pie. Al mando Gaspar Tardío, un hombre de gran valor. Al frente de todos ellos D. Francisco Salcedo, Comandante en armas del pueblo por aclamación popular.
UNA LARGA NOCHE
En el Chaparral de Morejón se une a los de Puerto Serrano. Sostiene vivísimo fuego con los franceses en La Tenería y así transcurre la noche. Al amanecer ven desfilar las divisiones francesas camino de Bornos. Cuando la retaguardia pasa El Salado, entran en Montellano
incendiado y encuentran a su Alcalde D. José Romero batiéndose como un león.
ACOGIDA A LOS DE MONTELLANO
Era ya el único baluarte infranqueable para los 1.300 furiosos franceses; D. Gaspar Tardío le convence para que él y su familia para que vayan a Algodonales. D. Marcos Martel abre las puertas de sus casa a los de Montellano.
FUERZAS DESIQUILIBRADAS
El1 de mayo, una división francesa al mando del general de brigada Juan pedro Marasín ataca Algodonales. No hay forma de calcular el número exacto de cuantos la componen. Hablan de entre 6.000 y 10.000 hombres. De cualquier forma, arrastraban artillería y quintuplicaban el número de algodonaleños.
LA CAIlTULACIÓN
En el enfrentamiento los vecinos aguantaron lo indecible sin ceder un paso. La tarde del1 de mayo, Marasín, que no creía lo que veía, contaba con un número de bajas considerables. Antes de prenderle fuego a Algodonales, y abrasarlo vivo, propuso una capitulación honnrosa que los algodonaleños no aceptaron.
POBRE ALGODONALES
Marasín se olvida de todos sus sentimientos humanitarios y manda arrasar Algodonales. Incendios y cañonazos desmoronan medio pueblo y se apoderan de él convertido en hoguera.
PAGAR LA DERROTA
Después de matar a numerosos vecinos, a los que quedan vivos los reducen a la miseria. Saquean sus bienes, campos y ganado. Se tuvieron que pagar 200.000 reales por liberal a los prisioneros. Para mayor escarmiento por no ceder, Algodonales tiene que pagar 25.000 reales de multa.
LA HAZAÑA
En todas las gacetas de la época consta las azañas de este valiente pueblo, pero a pesar de todo Algodonales resucita de sus cenizas a tal púnto que en 1815 solicita la emancipación de Zahara
de la Sierra. D. Gaspar Tardio es designado para gestionarla en la Corte de Madrid.