domingo, agosto 12, 2007

RECONQUÍSTA DE BUENOS AIRES

na de las hazañas dignas de mencionar y que por supuesto nos orgullece a los que de alguna forma sentimos la honra de ser españoles, es la llevada acabo por Liniers en la reconquista y defensa de Buenos Aires.
El 22 de Junio de 1806 una flota británica, hizo una incursión en el Plata con intención de atacar Buenos Aires.
El Virrey Sobremonte designó al oficial de Marina D. Santiago de Liniers y Bremond, comandante de las fuerzas de defensa. Ante la inminencia de un desembarco inglés, se reclutaron todos los civiles que pudieran prestar los servicios ante tal agravio.
Los ingleses se apoderan de Buenos Aires, desembarcando en Quilmes, batiendo a la resitencia que ofrecía los primeros puestos que se habían fortificado para tal efecto.
A medida que se hacían con zonas tras su invasión, imponian leyes y derogaban las que estaban legalizadas, imponiendo el cumplimeitno de decretos, con objeto de granjearse a la población civil.
Al mismo tiempo, se impuso la obligación a los máximos representantes a jurar pleitesía al rey de Inglaterra, incautando, las reservas monetarias y de metales preciosos, llevando a cabo una campaña psicológica y de adoctrinamiento a la población, prohibiéndose actos relativos al culto religioso.
Los ingleses avanzaban consiguiendo algunas victorias en su desplazamiento hacia Buenos Aires.
Liniers primero y Pueyrredón después, lograron alcanzar la Banda Oriental y con su gobernador, Pascual Ruiz Huidobro, iniciaron los preparativos para la reconquista.
En los primeros días de agosto, Liniers, decide reconquistar el tererno perdido, derrotando a los ingleses en el Retiro, capitulando Beresford, entregando su espada a Liniers, 1600 ingleses fueron hechos prisioneros, dejando en manos hispanas 36 cañones, 4 morteros y 4 obuses además de la célebre bandera del Regimiento 71 escocés.
El 14 de agosto Sobremonte fue destituido y en su lugar designado Liniers como jefe del gobierno.
NELSON