martes, marzo 31, 2009

NUESTRA MAYOR CARENCIA:GENTE DE MAR,TRAFALGAR

spaña en aquella época tenía unos siete millones de habitantes, Inglaterra el doble y Francia algo más aún: 24. Para reclutar gente de oficio de mar se había constituido la Matrícula de Mar allá por 1717, que se desarrolla por sus Reales Ordenanzas de 1737. Del estado en el que se encontraba la Matrícula de Mar dice Mazarredo: «Entre Málaga y Alicante, espacio de más de 70 leguas, apenas se encuentran dos propietarios de bergantines... toda la navegación mercantil de la nación fuera de costas en los años más floridos, que fueron los del 81 al 92, no empleaba más de 5.800 marineros, reducida la ocupación del resto de la matrícula a una pobre pesca de consumo en fresco, a excepción de pocas salazones de sardina en Galicia». No es de extrañar que se cifrasen en 30.000 la falta de marineros para equipar la Marina.
En 1802 se edita la Real Ordenanza de la Matrícula de Mar, pero sus beneficios no superan la falta de tonicidad mercantil o las bajas por epidemias, como las sufridas en Cádiz,la más terriblese llevó 7.000 almas y pocos años después otras 3.000.
A esta carencia se añade nuestra despreocupación por el hombre, o la ineficacia de medidas administrativas emprendidas. Tanto Escaño, cuando se incorpora a la Escuadra de Cádiz, como Gravina hubieron que interceder ante el rey y Godoy por las pagas debidas y la necesidad de abrigar a la marinería, ya que se acercaba el invierno e iban medio desnudos . Curiosamente, en
el Ejército de Tierra, de recursos no debían ir tan mal, puesto ques en la época del Tratado de San Ildefonso cambian hasta tres veces de uniforme .
De la mano del propio Villeneuve leemos: «Causa pena ver unos navíos tan hermosos y fuertes, tripulados por pastores y pordioseros» , y de la de Nelson Don't built very fine ship but dno't made men.
Para remate tomo una frase de opinión muy autorizada. Dice Víctor Concas : «La base de la Marina militar, el elemento sine qua non, sin el que todo el esfuerzo, todo gasto es inútil, es el marinero. El que no tenga marineros, que renuncie a tener marina».