lunes, abril 14, 2008

EL AUGE DEL TABACO

odrigo de Jerez, marinero de Ayamonte que acompañó a Colón en la Santa María en su primer viaje a América, fue el primer europeo que se habituó al tabaco. Adoptó de los nativos de San Salvador la costumbre de inhalar el humo de picadura de tabaco envuelta en un mosquetón de hoja de palma.
Cuando regresó a España, al ver que le salía humo por la boca y la nariz, fue acusado por la Inquisición de prácticas demoniacas y resultó encarcelado siete años. A finales del siglo xvu, el hábito de fumar se habla extendido de forma imparable. En el siglo XVII, los precios del tabaco se dispararon y la aristocracia adoptó el consumo de rapé, tabaco aspirado por la nariz, como elemento diferenciador de su estatus.

EL DÍA DE LA MUERTE

n el calendario judío, el día se iniciaba al anochecer y los meses eran lunares (de 29 ó 30 días), de modo que el año constaba de unos 354. Para mantener la armonía con las estaciones, se añadía un mes suplementario cada dos o tres años, dando así lugar a un año bisiesto de 383 ó 384 días. A lo largo de un ciclo de 19 años este cómputo lunar venía a coincidir con el solar.
Las fiesta de Pascua se celebraba el 14 del mes de Nisán, día que debía caer pasado el equinoccio de primavera, y era seguido de otros siete días festivos (Ácimos). En la tarde del día 14, las familias sacrificaban en el Templo de Jerusalén los corderos que esa misma noche (ya iniciado el 15 de Nisán) comerían en la cena pascual.
Los evangelistas coinciden en que Jesús murió un viernes por la tarde, pero discrepan en cuanto al día del mes: para los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), se trataba del 15 de Nisán, día que se habría iniciado con la Última Cena; Juan, sin embargo, afirma que murió el mismo día que se sacrificaban los corderos en el Templo (14 de Nisán), lo que le permite presentar la muerte de Jesús como el cordero místico que dá su vida para redimir al mundo. Hoy, los exegetas se inclinan mayoritariamente por la datación de Juan, pues la tradición judía prohibía celebrar juicios en días festivos.
Jesús fue ajusticiado por orden de Poncio Pilato, prefecto de Judea los años 26—36 d.C. Lucas precisa que Juan Bautista inició su ministerio el año decimoquinto del reinado de Tiberio y que Jesús lo hizo poco después, con unos 30 años de edad, lo que nos situaría en torno al año 28 de nuestra era. Si la actividad pública de Jesús duró unos dos años, su muerte debió acaecer entre el año 30 y el 31. Los estudios astronómicos modernos ha desvelado que el día 14 de Nisán cayó en viernes del año 30. Por tanto, es muy probable que fuese crucificado ese día, que corresppnde a nuestro 7 de abril. Jesús, que había nacido poco antes del 4 a.C.frisaba entonces los 35 años.