
Su cometido será verificar, durante los tres días de navegación en los que el LHD no tocará tierra, los modernos sistemas tecnológicos y logísticos del que será el mayor buque de la Armada, tanto en dimensiones como en versatilidad.
Se trata, tal y como informó el jueves este diario, de una valoración interna por parte del astillero ferrolano, encargado del diseño y construcción del mismo, y que precederá a la que a finales de octubre o principios de noviembre llevará a cabo la Armada, a quien está previsto que se entregue el buque a finales del presente año.
El “Juan Carlos I” partirá el martes de la grada de Navantia Ferrol a las 10.30 horas, con dirección hacia la ría de Ares para desde ahí adentrarse en aguas profundas. El regreso al astillero ferrolano tendrá lugar el jueves a partir de las 17.30 horas, coincidiendo con la pleamar. Durante estos tres días, se realizarán diferentes prueba, que servirán para evaluar el sistema de estiva de anclas, los radares de navegación, o los sistemas de propulsión -comprobando su
autonomía, o la aceleración y desaceleración- o las comunicaciones exteriores, entre otras cuestiones.
El LHD “Juan Carlos I”, cuya construcción se inició en la factoría ferrolana en mayo de 2005 y que fue botado el 10 de marzo del pasado año, está preparado para afrontar las misiones de un portaaeronaves, de apoyo anfibio, de proyección de fuerzas y también de carácter humanitario.
FUENTE:DIARIO DEL FERROL.4/7/2009