lunes, septiembre 08, 2008

EL NAUFRAGIO DEL DUTTON(26-01-1796)

1 Dutton era un gran East Indiaman que en enero de 1796 se dirigía rumbo a las Antillas con parte del 2º regimiento de la reina y sus familias. El barco, sus pasajeros y la tripulación llevaban en el mar siete semanas, pero antes de emprender la larga travesía trasatlántica, el capitán decidió dirigirse a Plymouth Sound como consecuencia de un tiempo terrible y de enfermedad a bordo.
En la noche del 26 de enero, el Dutton iba rumbo a Catterwater con una tormenta en contra para llevar a tierra a los soldados enfermos, cuando el East Indiaman pegó contra el extremo de un arrecife rocoso bajo Mount Batten. Como resultado, perdió su timón, y pronto quedó desarbolado y encalló debido a la fuerza de la tormenta, justo bajo las murallas de la Royal Citadel.
El capitán sir Edward Pellew, cuyo barco, el Indefatigable, daba la casualidad de que se encontraba atracado en Hamoaze, iba a cenar con unos amigos. Viendo a la multitud congregarse en Plymouth Hoe, les siguió hasta la escena del naufragio. Para su horror, descubrió que la mayoría de los oficiales superiores del barco se había dirigido a tierra abandonando el Dutton sin poder persuadirles de que regresaran para cumplir con su deber.
Pellew pronto se percató de que la pérdida de casi todo a bordo, entre 500 y 600 hombres y sus familias, sería inevitable a menos que contara con la experiencia de un marinero para dirigir la operación de rescate. Sin más preámbulo, y utilizando una sola cuerda que unía el barco a la orilla, se haló a bordo del barco en medio del oleale provocado por el azote del vendaval; durante esta peligrosa acción sufrió una herida en la espalda.
Ignorando su herida, de alguna manera pudo alcanzar la cubierta e inmediatame asumió el mando.Su famoso nombre, la calma y energía que mostraba, por no mencionar su espada desenvainada, dio confianza a los que estaban allí, aunque su tarea fue más complicada debido a que los soldados habían bebido y muchos estaban borrachos.
Finalmente, bajo la dirección de este hombre de acción indómito, el extremo de los cabos gruesos estaba en la orilla y Pellew logró que los calzos y los cabos de desplazamiento, con la ayuda de un bote que había logrado ponerse al lado, permitieran que todos fueran rescatados. El mismo Pellew fue uno de los últimos en dejar el barco antes de que se hundiera.
Veinte años después, en agosto de 1816, después de su éxito en el bombardeo a Argel, Pellew fue nombrado primer vizconde de Exmouth. Conmemoró la hazaña del hundimiento del Dutton en Plymouth Sound en su escudo de armas, junto con el rescate de los esclavos cristianos en Argel.
Referencia,. La guerra en el mar.Ediciones del Prado