sábado, junio 07, 2008

CINE-EL 2 DE MAYO

elícula aún no estrenada, cuyo rodaje acaba de finalizar y hemos presenciado algunos días en la madrileña localidad de Fuente el Saz del Jarama. Allí ha sido recreado con suma fidelidad, el Madrid de hace 200 años, siendo los decorados obra del afamado Gil Parrondo, con dos Óscar en su haber. El guión se basa en Los episodios nacionales de Galdós (El 19 de marzo y El 2 de mayo) y cuenta, entre otros, con los actores Quim Gutiérrez como Gabriel Araceli, Manuel Tejada como Godoy y Elsa Pataky como Mauela Malasaña.
Su director es José Luis Garci, ganador de un Óscar por Volver a empezar, realizador también del guión junto a su colaborador habitual HoracioValcárcel (guionista de series tan famosas como Verano Azul).
Se trata de una superproducción con 9.000 extras, 56 actores, 50 caballistas, 50 especialistas y 97 técnicos. En la cinta se rinde un homenaje al pueblo de Madrid en su levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas napoleónicas que habían invadido España. Según palabras del director: «Es una historia de amor, de sentimientos, de amistad y de lealtad que tiene como escenario una fecha muy importante. Es una vertiente histórica y real de lo que ocurrió aquel 2 de mayo»

ESCRITORES Y MISERIA

a España del siglo XIX asistió al nacimiento de un nuevo tipo de artista: el escritor bohemio, a menudo despreciado por la sociedad y condenado a una vida de hambre y miseria. Mariano José de Larra retrató a estos escritores que llegaban a Madrid, centro del mercado editorial, desde provincias con los manuscritos bajo el brazo:«Es un joven de cara larga y pálida, enmarañada melena, se desayuna con té y vive en una boardilla, tan cerca del tejado que más bien parece habitación de gatos que otra cosa». La ciudad, para ellos, era triste y deshumanizada, pero constituía el único lugar en el que podían aspirar a publicar sus obras. Ser escritor en la España decimonónica era sinónimo de miseria.
Referencia.-La Corte de Carlos IV.Ediorial Espasa.Biblioteca "El Mundo".