martes, noviembre 10, 2009

LIBROS.-JORGE JUAN Y LA ARMADA:BREVE HISTORIAL DE LOS BUQUES QUE LLEVARON SU NOMBRE

unque el objetivo de los autores, como el propio título de la obra indica, es el de dar a conocer los distintos buques que a lo largo de la historia fueron bautizados con el nombre de nuestro insigne marino, era inevitable que se incluyese al comienzo del libro un breve resumen de la
vida, obra y hechos de Jorg e Juan, ya que, como ellos mismos dicen al principio, «Aunque no sea para la inmensa mayoría de los españoles muy conocida la figura de Jorge Juan, sí ha despertado
en el ámbito científico el interés de numerosos investigadores que durante los últimos años han intentado acercarnos con mayor o menor fortuna a la biografía de tan importantísimo sabio y marino dieciochesco». Y es de agradecer esta introducción, pues todo reconocimiento de la obra del eminente marino noveldense, sabio, «espía» y embajador, cuya fama trascendió nuestras fronteras, nos sabrá siempre a poco. Precisamente este año se conmemora el 250 aniversario de la publicación de su obra Compendio de navegación para uso de los Caballeros Guardia Marinas.
Alejandro Anca y Diego Quevedo, colaboradores habituales de la REVISTA GENERAL DE MARINA y autores de numerosos libros y artículos relacionados con los aspectos navales, han llevado a cabo una ardua y meritoria labor de investigación y acopio de datos sobre los buques de la Armada que recibieron el nombre de Jorge Juan. A tan sólo cuatro unidades les cupo el honor de ser portadoras de tan digno nombre; la primera de ellas fue el vapor Don Jorge Juan (1850-1868), puesto a flote —con ciertas dificultades— gracias a la política del marqués de Molins, y que fue el primer vapor de ruedas construido en Ferrol. Tuvo una corta pero intensa vida, realizando misiones en los más apartados lugares, como la Cochinchina o Hong-Kong, bajo el mando de ilustres jefes como Casto Méndez Núñez. El segundo fue el aviso Jorge Juan (1876- 1898), uno de los cuatro avisos de hélice encargados a astilleros franceses por el ministro de marina Rafael Rodríguez de Arias para su empleo en la III Guerra Carlista. Destinado a las Antillas, pasó allí toda su vida operativa hasta ser hundido por su comandante, para no entregarlo al enemigo, en la Guerra de Cuba. Pasó mucho tiempo hasta que un tercer buque volviese a tener la fortuna de ser bautizado con el mismo nombre, y le correspondió al destructor Jorge Juan (1937-1959), entregado a comienzos de la Guerra Civil como consecuencia del Plan Miranda de 1915. Junto a sus numerosos compañeros de fatiga, todos con nombres de marinos ilustres (Antequera, A. Galiano, Císcar, Escaño, Ulloa, Álava…), construidos en la factoría cartagenera de la Sociedad Española de Construcciones Navales e inspirados en planos ingleses, constituyó uno de los productos más logrados en toda la historia de la industria naval española. Por último, uno de los famosos «cinco Latinos» (1960-1988) cerraría, por el momento, la serie de «Jorge Juanes». La incorporación de aquellos «modernísimos» destructores de procedencia norteamericana marcó un antes y un después en la Armada. Quienes hemos tenido la suerte de estar destinados en uno de aquellos buques, y en particular en el Jorge Juan (D-25), podemos constatar sus magníficas capacidades para la época en que fueron transferidos de la Marina estadounidense.
El libro fue presentado el día 9 de noviembre en el Centro Cultural «Gómez Tortosa» de Novelda, durante las II Jornadas de la Ilustración.
L. W. M.

ANCA ALAMILLO, Alejandro, y QUEVEDO CARMONA, Diego.-
(ISBN: 978-84-935301-3-6). Editorial Corbalán, Cartagena,
2007. 110 páginas. Ilustraciones.