jueves, junio 05, 2008

FORMACIÓN DE LA GUARDIA REAL(AGOSTO-DICIEMBRE 1808)

ras el desastre de Bailén, la pequeña corte de José I se instaló provisionalmente en Vitoria, y allí, en octubre y siempre a instancias de su ministro de Defensa, Gonzalo O’Farrill, se empezaron a sentar las bases del que deseaba fuera su nuevo Ejército.
El 20 de ese mes creó una nueva orden militar que dejaría sin efecto todas las existentes anteriormente —excepto el Toisón— y cuyo nombre oficial sería el de «Orden Real de España», si bien popularmente sería conocida como «la berenjena». Pese a ello, las primeras concesiones de esta orden no tuvieran lugar hasta el 20 de septiembre del año siguiente.
También en octubre de 1808 llegó desde Nápoles a Vitoria, una columna de la guardia real de ese reino, del que José había sido monarca entre 1806 y 1808, que reorganizada y aumentada con reclutas franceses dio lugar a la nueva guardia real de José como rey de España.
Esta guardia, auténtica elite de su nuevo Ejército, estaba compuesta íntegramente por soldados franceses —a excepción de una pequeña compañía de vélites, formada por nobles napolitanos—, siendo precisamente por esto considerada como digna de confianza por parte de sus aliados imperiales.
El 5 de noviembre el séquito de José I y su guardia real sustituyeron sus escarapelas tricolores por la tradicional roja de España, que había sido adoptada por José en un nuevo intento de agradar a sus súbditos. Ese mismo día iniciaron su camino hacia Madrid, siguiendo al emperador Napoleón en su triunfal campaña, que terminó el 3 de diciembre con la capitulación de Madrid y la reinstauración de José en su capital.
Referencia.-Revista Ejército nº 805 número extraordinario mayo 2008.