sábado, noviembre 25, 2006

ADIESTRADOS A LATIGAZOS.Los niños debían caminar descalzos

a legislación lacedemonia ideó una severa educación de los niños espartanos, destinada a prepararles para la guerra.
QUIERO MOSTRAR CÓMO se practica la educación en Esparta.
(...) Licurgo, en vez de dejar a cada cual la libertad de dar esclavos, como pedagogos, sus hijos ha encargado la educación de éstos a uno de los ciudadanos, al que se reviste de la más alta magistratura: se le llama el pedónomo (magistrado propuesto para la vigilancia de la infancia). Licurgo le ha dado amplias facultades para reunir a los niños, vigilarlos y castigar severamente sus negligencias. (...) Le hace acompañar por jóvenes provistos de látigos, para infligir los castigos necesarios. Y así es como en Esparta se consigue mucho respeto, unido a mucha obediencia. En lugar de reblandecer los pies de los niños con el uso del calzado, Licurgo ha prescrito reforzarlos haciéndoles ir descalzos.
Estima que gracias a tal práctica treparán más cómodamente por las pendientes pronunciadas y tendrán mayor seguridad en los descensos (...); [además] ha establecido el uso de una sola clase de vestido para todo el a ño.
(...) Respecto a la alimentación, Licurgo ha prescrito que el Irene [jefe de un grupo de niñós encargado de la organización de las comidas] se contente para las comidas en común de su tropa de una cantidad tal que cada cual no se vea nunca harto y pesado, sino que se acostumbre a soportar el hambre. Estima, en efecto, que los hombres educados de acuerdo con esos preceptos serán más capaces en cada caso de necesidad de seguir sufriendo en ayunas y, de recibir una orden, podrían aguantar durante más tiempo con la misma ración; (...) lo cual redundará también en beneficio de su salud. (...)
Sin embargo, para que los niños no sientan demasiado la sensación del hambre, les ha permitido, no el tomar sin esfuerzo lo que les falte, sino robar lo que pudieran para substraerse a ella. (...) Su intención es la de volverlos más hábiles para procurarse lo necesario y más apropiado para la guerra. (...) Y es a causa de su torpeza en robar por lo que los espartanos castigan a los niños sorprendidos con las manos en la masa. Licurgo considera asi mismo como un signo de honor para los niños el robar el mayor número de quesos posible del altar de Orthia, pero prescribe al mismo tiempo que sus compañeros les den de latigazos durante este momento; su intención es demostrar de esta manera que es posible adquirir la dicha de una gloria duradera gracias a un breve sufrimiento.
(...) Nada hay en Esparta que respeten tanto los niños y los hombres como sus jefes. (...) Licurgo ha dispuesto que los niños de su país se vean jamás entregados a si mismos. (...) Llena de vergüenza todo deseo dirigido visiblemente al cuerpo de un niño; de esta manera, gracias a él, los amantes en Lacedemonia se abstienen de los placeres sensuales con sus amados tanto como los padres con sus hijos y los hermanos con sus hermanos. (...)
JenofonteHistoriador (430-354 a.C.)

YOM KIPPUR Y PASCUA,LAS DOS FIESTAS MAYORES DEL AÑO


as fiestas vertebraban el año judío. También eran la memoria vivade un pueblo que en ningún momento renegó ni de sus orígenes, ni de las ancestrales tradiciones de sus antepasados que aún siguen vigentes.
EL PUEBLO DE ISRAEL celebraba una serie de fiestas muy concretas que organizaban el año. Estas festividades conmemoraban acontecimientos de su pasado. Eran y siguen siendo la memoria viva de su historia. Los festejos se articulaban siguiendo un calendario propio de 1 2 meses. Esta división temporal no coincide con la nuestra, ni en el nombre, obviamente, ni en las estaciones.
El judaísmo distinguía perfectamente entre fiestas mayores y fiestas menores. Las fiestas mayores estaban dotadas, en su mayoría, de un antecedente bíblico. Dentro de este grupo encontramos las siguientes celebraciones: en el primer y segundo días del mes de Tishrei -en el que transcurrían la mayoría de festividades- tenía lugar una celebración que con el tiempo llegaría a ser conocida como la fiesta de Año Nuevo o Rosh Hashaná. Era una jornada especial de descanso y de adoración. Además, durante el día se hacían sonar trompetas. El instrumento que hacía la vez de trompeta era el shofar, un cuerno de carnero hueco que todavía hoy se usa en las sinagogas.La fiesta de Yom Kippur. o el día de la Expiación se celebraba el 10 deTishrei, jornada en la que los israelitas, para pedir perdón a Dios, depositaban simbólicamente sus pecados sobre chivo expiatorio al que posteriormente abandonaban en el desierto.
La fiesta de los tabernáculos o Sukot duraba entre el 15 y el 2 1 del citado mes, y marcaba el final de la temporada agrícola. Mediante tiendas hechas con ramajes se conmemoraba el tiempo que los judíos pasaron en el desierto tras su huida de Egipto. En Tishrei hay dos fiestas más: Shemini Atzeret u octavo día de la asamblea, y SimjatTorah, el regocijo de la ley.
Ya en el mes de Nisan y todavía dentro de las fiestas mayores, tenía lugar la celebración de Pascua o Pesaj, una de las conmemoraciones más importantes. El sacrificio de un cordero recordaba la noche en que el ángel de Yahvé mató a todos los primogénitos egipcios en venganza por la opresión faraónica ejercida sobre, el todavía entonces, esclavo pueblo de Israel. La comida típica de estos días era el cordero asado y el pan ácimo. El segundo día de Pascua, en el templo, se realizaba una ofrenda de cebada. Cincuenta días después de la Pascua, el Pentecostés o fiesta de las semanas rememoraba cómo Moisés había bajado del Monte Sinaí con las Tablas de la Ley que Yahvé, encarnado en zarza ardiente, le había entregado. Entre las fiestas menores destacan: la de la Dedicación, iniciada con el prendimiento del candelabro de siete brazos; Purim o fiesta de las suertes; y Janucá y Bishevat, o el año nuevo de los árboles.