miércoles, septiembre 13, 2006

LA HABANA Y CÁDIZ

Dice una canción muy de moda hace pocos años que La Habana es Cádiz con más negritos y Cádiz La Habana con más salero...y hasta qué punto.
Las murallas de La Habana también sufrieron el acoso de los fanfarrones y tenían, por supuesto, su Puerta de Tierra, en la que figuraba la inscripción siguiente:
"Reinando la Majestad católica del Señor Felipe V Rey de las Españas, y siendo Gobernador de esta ciudad, e Ysla de Cuba el Brigradier de los Reales Exercitos D. Gregorio Guazo Calderón Fernández de la Vega, Caballero de la Orden de Santiago. Año 1721."
Sin embargo, en la media luna habanera que protegía dicha puerta, exístia otra inscripción que puede dejar al brigadier Guazo por "pretencioso", decía así:
"Reinando la Majestad Católica de Carlos II Rey de las Españas, y siendo Goberbador y Capitán General de esta ciudad e Ysla de Cuba D. Diego Antonio de Viana Hinojosa, Caballero del Orden de Santiago, veinte y cuatro perpetuo de la ciudad de Grabada, y General de la artillería del reinado de Sevilla, se acabó esta puerta con su puente levadizo, y su media luna..Año 1668."
J.B.N.