as novelas de caballerías fueron un fenómeno cultural típico del a edad media, en la que el espíritu caballeresco y el amor cortés constituían el centro de las preocupaciones literarias. Surgidas de la poesía épica-en la que se describe el nacimiento de las nacionalidades:El Cid, La canción de Roldán,etc-los libros de caballería pertenecen más bien al feudalísmo y a los hechos surgidos de él.Se los divide en familias o ciclos. El ciclo artúrico o bretón canta las hazañas del rey Arturo de Bretaña y de los caballeros de la Tabla Redonda, de la reuna Gimbra, de Lanzarote del Lago y de Perceval, todos empeñados enla búsqueda del santo Grial. Creado por Geoffrey de Monmount, obispo de San Asaph, tuvo importantes epígonos como losl ibros de Cretien de Troyes, Wolfram von der Eschenbach y Godofredo de Estrasburgo. El ciclo calolingio, atribuído a Turpin, obispo de Reims, autor de la Crónica, canta las gestas de Carlomagno y sus Doce Pares.
A este ciclo pertenecen dos de las más afamadas novelas de caballerías. Primero, la española Amadis de Gaula,cuyo autor, García Ordóñez de Montalvo, creó al "caballero león", Amadís de Gaula, personalidad fabulosa que reúne todas las cualidades de la integridad proia de los caballeros.
Hijo de Perión, rey de Francia y de Elisenda, hija del rey de Bretaña, Amadís realiza sus proezas en España.Su amor por Oriana orientará su vida y por él saldrá airoso de todas sus emrpesas. Amadís de Gaula fue publicado entre 1508 y 1510. El segundo libro importante es Orlando Furioso, poema del italiano Ludovico Ariosto.
Curiosamente el libro de Ariosto mezcla elementos del ciclo lutúrgico con el carolingio. El argumento sucinto es la historia de Orlando, amante desdichado de Angélica, quien por ella descuida sus deberes de caballería y se hunde en la locura. Astolfo, hijo del rey de Inglaterra, irá a la Luna a recuperar el frasco que contiene la razón perdida del héroe. La complejidad de los hechos narrados desafía la síntesis; muchos son los episodios, personajes, en los que se mezclan lo sublime, lo horrible, lo cómico y lo maravilloso. En el ciclo grecoasiático, lospersonajes son emperadores bizantinos, reyes de Trebisonda, Macedonia,Tesalia o Jerusalem.
Por último, hay un ciclo tardío llamado de los palmerines, en el que se puede citar Palmerin de Oliva y El Caballero Platir. Títulos menores o menos célebres son, en España,Historia del cavallero de Dios que havía por nombre Cifar y la fuente en la que se inspiró Montalvo para escribir el Amadís,un texto del portugués Vasco de Lobeira;también hay que mencionar Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell. En Italia, aparece Ariosto, hay que citar a Boyardo, auntor de Orlando Enamorado antecedente del Orlando furioso.Rs curioso observar que una de las últimas novelas de caballerías Historia famosa del príncipe don Policione de Beocia fue publicada en 1602, tres años antes que el Quijote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario