domingo, octubre 01, 2006

PSICOSIS NUPCIAL, DELIRIO,AUTISMO

L COMIENZO DE LA ALTERACIÓN mental de Juana permite nombrarIa como «psicosis nupciabl. Su delirio celotípico inicial se asoció después con otras.creencias delirantes: ideas de persecución, de embrujamiento y de identidad en forma del desconocimiento de sus hijos. Esta falta de reconocimiento de personas conocidas está incluída entre los delirios de identidad propios del Síndrome de Capgras. El autismo, presente en las ráfagas de arrebatamiento o de inmovilidad desde el principio, fue tomando cada vez mayor consistencia a la vez que se acentuaba su asociación con la sintomatología catatónica ostensible en forma detrastronos psicomotores y de negativismo pasivo. (...) Con el tiempo se fue imponiendo el defecto esquizofrénico, en forma de un cierto deterioro de la personalidad, lo que unido al deletéreo influjo ejercido por el internamiento, hizo que los momentos lúcidos de la reina fuesen cada vez más cortos y distantes.
La enfermedad mental de Juana no es un hecho insólito en la familia de los Reyes Católicos. Su abuela materna había padecido una alteración psíquica de singular relieve.. El trastorno de Isabel de Portugal, madre de Isabel la Católica, y esposa de Juan II de Castilla, había comenzado como una psicosis puerperal y tomó una evolución crónica (...)
Pero como bien dice el psiquiatra Jerónimo de Moragas, la locura de Juana, a pesar de la pertinaz endogamia trastamárica, es suya y nadie se la transmitió y, a pesar de la cerrada endogamia habsburguesa no la transmitió a nadie.
La dependencia de Juana relativa al marido y su dificultad para desarrollar una trama de amistades, hace sospechar que su personalidad tuviera una organización defectuosa, poco integrada y con dificultades para anudar amistades, es decir, las características del trastorno hoy conocido como personalidad límite.
Francisco Alonso- Femández

No hay comentarios: