
"Aquí Mike Fowler, que les habla desde Montevideo. Ante mí, en el centro del puerto, está el acorazado de bolsillo 'Graf Spee', la nave corsaria alemana de que habla todo del mundo. La unidad nazi lleva cuatro días refugiada en el puerto neutral uruguayo tras haber sostenido un duro encuentro con tres unidades inglesas que la esperan ahora fuera de los límites territoriales. Dentro de poco, el 'Graf Spee' deberá dejar este puerto. Faltan pocos minutos para el fin del tiempo concedido a los alemanes por Uruguay para reparar los daños sufridos por el navío durante la batalla. Si dentro de pocos minutos no zarpa, será incautado, y la tripulacíón, internada.
¿Qué harán los alemanes? ¿Se enfrentarán con los navíos que esperan fuera del puerto o dejarán que se incauten de su acorazado? .
El caso provocado por este barco de guerra refugiado en un puerto neutral está por resolverse.
Hay cerca de trescientas mil personas agolpadas en los muelles, en las azoteas y en los tejados de toda la ciudad.
Todos quieren ver personalmente lo que va a suceder. Se saben testigo

1Pero no sucede lo inevitable. La previsión del corresponsal Fowler resultó errónea a los pocos minutos. El acorazado no se dirigía hacia el enemigo que esperaba hacía ya cuatro dias.
Llegado a la boca del puerto, se vio al navío pararse, y luego la tripulación precipitarse a las chalupas y dirigirse hacia algunos barquichuelos llegados en aquel aquel momento. Poco después una columna de humo se elevó del centro del "Gral Spee". Pero he aquí el relato "en direct Mike Fowler:" ¿ Qué está sucediendo? ¡Dios mío, los alemanes han prendido fuego a la santabárbara! Nos, llegan explosiones terribles. ¡Todos los cristales de Montevideo, saltan en pedazos! El 'Graf Spee se está hundiendo..., los aIemanes1 lo han volado. Pero, ¿porqué lo han hecho? ¿Por qué?
¿Por qué?..".
No hay comentarios:
Publicar un comentario