domingo, octubre 08, 2006

HERNAN CORTES, AUDAZ E IMPERTINENTE


A PALABRA QUE MEJOR RESUME las acciones de Cortés es «audacia»; contiene un rastro de imaginación, de impertinencia y la capacidad de llevar a cabo lo inesperado, cosas que la diferencian del simple valor. (...) No precisa creer en ninguna teoría especial, según la cual los grandes hombres dominan la Historia, para ver que la combinación de inteligencia y prudencia, de valor y de buen juicio político propia de Cortés fue decisiva en los extraordinarios acontecimientos de México entre 1519 y 1521. El ejemplo de Cortés inspiró a muchos. Alonso de Navarrete, que le acompañó en toda la campaña, comentó, en su juicio de residencia, refiriéndose a Otumba: «Si el dicho Don Hernando faltara en aquel rencuentro e batalla no se escapara español alguno... este testigo vido tantas cosas señaladas quel dicho Don Hernando hizo (oo.) que a este testigo le parescia que en mucho papel no podia escrivir fielmente».
En 1524 Cortés envió a Carlos V un cañón de plata. La plata procedía de Michoacán. Lo llamó el Fénix. En él había hecho inscribir estos versos:
Aquesta nació sin par,
Yo en serviros sin segundo,
Vos sin igual en el mundo.
Como se presuraron a señalar los celosos de Sevilla, la ofrenda era extravagante. (...) Esta vez, el regalo llegó a España. Donde pronto lo fundieron para quedarse con la plata. (...) El nombre del cañón no carecía de ironía. Pues Cortés había establecido un impuesto llamado «el fénix» sobre todo el oro y la plata extraídos en México (...). No obstante era un nombre apropiado: hoy, .los tomates y el maíz se cosechan en el valle del Guadiana donde nació Cortés; y una sociedad nueva y con el tiempo extraordinaria, poseedora de su propia magia, se alzó de las cenizas de la vieja Tenochtitlán.
Hugh Thomas Extrocto de «La conquista de México»

No hay comentarios: