domingo, septiembre 30, 2007

HERVÁS EN LA VÍA DE LA PLATA

xíste un lugar en la alta Extremadura, que es en sí un monumento y una vuelta atrás en el tiempo, sobre la que nos puede hacer comprender perfectamente, lo que significó las juderías y el período templario en España. Posee la judería mejor conservada de la Edad Media, todavía hoy, se puede observar, sus calles intactas a lo largo de siglos, como la del Rabilero, la de la Sinagoga...
En esta judería nacieron personajes como Rabí Samuel, médico y arrendador de rentas ducales, posteriormente exiliado en Portugal tras la expulsión de los Reyes Católicos.
Los orígenes de esta villa se remonta al siglo XII, siendo los templarios, los primeros en estructurar este lugar, levantando una ermita a orillas del rio Santihervás, además de consolidar la anterior alcazaba almohade que coronaba el sector más elevado de la población.
A finales del siglo XIII, la reina Doña Violante de Hungría, en compensación por la ayudas recibidas de la comunidad judía de Hervás,regaló al municipio el bosque de El Castañar, cuyos 90.000 árboles aseguraron la replobación forestal de la zona.
Fueron visitantes ilustres de esta villa, Fernando VII(1816) y Miguel de Unamuno(1913), entre otros.
La industria del paño, en épocas pretéritas alcanzó un destacado desarrollo a los largo de los siglos XVIII y XIX, donde se elaboraban las preciadas estameñas-los paños más utilizados por las clases populares-. La vía de la Plata, que serpentea esta zona, fue en tiempos pasados el camino de Mérida a Astorga,calzada milenaria que hace que el viajero se sienta embadurnado totalmente con los relatos,hechos, vivencias que sus habitantes les agasaja de forma gratuíta y con el mayor de los aprecios. Sobre sus losas, discurrieron, muchos de los movimientos socio-culturales que, a lo largo de los siglos, se manifestaron en el Occidente peninsular. Fué vía mozárabe, por la que los critianos de AL-Andalus preregrinaban a Santiago.
Les aseguro que no cambiaría un viaje al Caribe, a cambio de explorar esta maravillosa vía que a lo largo de su recorrido, nos desentrañaría, catidad de aspectos que desconocemos aún de nuestro propio país.
Referencia.- Viajes con historia.Jesús Ávila Granados.
Nelson

2 comentarios:

enma dijo...

Nelson, podrías darme las coordenadas de Hervás, para poder concretar y aprovechar el puente del pilar para poder hacer una excursión.
Gracias anticipadas.

Nelson dijo...

Enma, a Hervás se llega, por la ruta de la plata, tomando un desvío a la altura de Gargantilla. Esas podrían ser las coordenadas terrestres. Pero pueden exístir otras de tipo emotivas, no conozco esta ciudad físicamente, pero si alguien tiene la fortuna de disfrutar de tan esplédidos parajes, me gustaría saber cual han sido sus sensaciones.