lunes, septiembre 25, 2006

LA GUERRA EN EL RIO DE LA PLATA

os argentinos insistieron en sus expediciones al Alto Perú y los españoles los derrotaron en Huaqui, el 20 de junio de 1811, penetrando en su territorio. El general Manuel Belgrano les salió al paso, venció en Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, prosiguió hacia el interior y venció de nuevo en Salta, el 20 de febrero de 1813.
La reacción española no se hizo esperar, y el virrey Joaquín de la Pezuela derrotó a Belgrano en Vilcapugio, el 1 de octubre, y en Ayouma, el 13 de noviembre.
En 1815, una nueva expedición argentina mandada por José Rondeau fue derrotada en Sipe-Sipe.
En 1811 se había instalado en Montevideo el nuevo gobernador, Francisco Javier de Elío, que dirigió la guerra contra la junta de Buenos Aires. Sin embargo, el 28 de febrero de aquel año, el uruguayo José Gervasio Artigas, quien anteriormente había ayudado a reclutar el cuerpo de blandengues, acaudilló un movimiento campesino, independiente de la junta de Buenos Aires, venció a los españoles en Las Piedras el 18 de mayo y sitió Montevideo. Un armisticio firmado entre el virrey y la junta de Buenos Aires puso fin a su campaña, obligándole a retirarse. Aquel mismo año, también fracasó una expedición de Belgrano a Paraguay.
Los españoles lo derrotaron en Paraguarí y Tacuarí. En 1813, el virrey Abascal envió contra Chile una expedición a las órdenes de Osorio quien, tras larga lucha, derrotó a Bernardo O'Higgins en Rancagua, en octubre de 1814.

No hay comentarios: