lunes, septiembre 10, 2007

LA HERMANDAD DE NTRA.SRA. DE LA SOLEDAD DE LA REAL ISLA DE LEÓN

a hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, fué instalada en los primeros años de la fundación de este pueblo, por varios vecinos honrados de él; en el año de 1768 fué licenciada la hermandad por el Sr. Obispo de Cádiz.
Y en el de 1805, á peticion de sus hermanos mayores y memores que hicieron para ello, fué aprobada por el Consejo de Castilla.
Cuota señalada no tuvo alguna, ni mensual, ni anual, censos lo mismo, posesión tuvo una que fué almacen, propiedad de Don Manuel Reina, que la puso adicta á nuestra hermandad, para guardar los utensilios de ella; con la cláusula de extinguida que fuese ésta, volviese á su propiedad.
La hermandad fué constituída para pagar el entierro y mortaja á todo hermano que muriere.
La hermandad contaba en 1821 con unos 200 hermanos de pago, que produce anualmente 2,800 reales, que no alcanza para sufragar los gastos de funciones y entierros, y, como que el pedir tazas estaba abolido por el Gobierno , en dicha época, se creía que llegaria el día con que no pudiese ni aun costear la funcion anual de Semana Santa; pues debía en dicho año á Don Nicolás Coronado unos 3,000 reales de cera, á Don Joaquin de la Cruz sobre 7,000, y a Don Andrés Canosa como unos 700 reales, sin contar otras pequeñas deudas.
Los utensiljos, efigie y alhajas, llegaban a un valor de 5,000 reales vellón
. "
Bibliografía:Historia de la ciudad de San Fernando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha intrigado cómo y por qué nacen estas hermandades que yo solo veo que sirven para las procesiones de semana santa y para reunirse para comer.
En su origen tuvieron otro fin un poco más acorde con la religion?, con la ayuda al prójimo ó con la solidaridad?tanto como gastan en arreglar y llenar de oro a la virgen, no podría usarse ese dinero en algo más productivo?
No esta hecha la pregunta con ánimo de molestar a nadie, que conste.

Nelson dijo...

Anónimo, yo no soy un ferviente admirador de la Semana Santa,por supuesto que la respeto, porque sé que detrás de ella hay una gran carga emocional y religiosa.
Las cofradías actuales, la gran matoría de ellas, o por lo menos las que yo conozco un poco, en sus estatutos, figura en una de sus clausulas, que el 50% de lo recaudado por la misma, es invertido en familias desfavorecidas y a personas con problemas reales de pobreza.
No es todo oro lo que reluce, y me refiero, que los profanos en la materia, entre los que me incluyo yo,deben conocer en profundidad, la labor delas cofradías, independientemente del posible folklore que en algunas de ellas se manifiestan, pero te aseguro que las salidas procesionales, son el culmen de una manifestación religiosa, que arrastra tras de sí, cantidad de obras beneficas y de reparto de alimentos y otros enseres.

Anónimo dijo...

Ya le dije que mi pregunta iba con el mayor de los respetos y por supuesto hablando desd la más absoluta ignorancia sobre el tema.Si cumplen otras misiones además de procesionar en semana santa, puedo entender su existencia, y más si es con fines de ayuda a gante necesitada, al fin y al cabo, ese fue el legado principal que nos sdejo Cristo.
Muchas gracias Nelson.