martes, septiembre 11, 2007

DILIGENCIA POR LA CUAL SE NOMBRA A VILLA DE LA ISLA DE LEÓN, CIUDAD DE SAN FERNANDO

ILIGENCIA DE PUBLICACIÓN DEL SOBERANO DECRETO, POR EL QUE SE CONCEDE A ESTA VILA EL TÍTULO DE CIUDAD, CON LA DENOMINACIÓN DE SAN FERNANDO.
Don Fernando VII, por la gracia de Dios y por la Constitucion de la Monarquia Española, Rey de las Españas y en ausencia y cautividad, la Regencia del Reino, nombrada por las Cortes generales y extraordinarias á todos los que la presente vieren y entendieren, sabed:Que las Cortes han decretado lo que sigue:
Las Córtes, teniendo consideracion á los distinguidos servicios y recomendables circunstancias de la villa de la Real Isla de Léon y á que en ella se instalaron las Córtes generales y extraordinarias, han venido á concederle el título de Ciudad, con la denominacion de San Fernando.
Lo que tendrá entendido la Regencia del Reino para su cumplimiento, y lo hará imprimir, publicar y circular.
Dado an San Fernando á 27 de Noviembre de 1813.

Francisco Tacon,Presidente.Miguel Antonio de Zumalacárregui,Diputado Secre.ario. Pedro Alcántara de Acosta, Diputado Secretario.-A la Regencia del Reino.

6 comentarios:

Birdo dijo...

No sabía que la isla de San Fernando pasara a denominarse Ciudad desde 1813. Realmente es interesante este artículo. Gracias, por esta ventana al mundo de la cultura, y en especial a los orígenes que, aún no siendo remotos, desconocemos. Un saludo Nelson.

Nelson dijo...

Amigo Birdo, así fué como sucedió, se le dá la denominación de ciudad con el nombre de San Fernando, por los méritos contraídos en la defensa de la única parte libre que quedaba en el territorio nacional, tras la invasión francesa.

Birdo dijo...

Amigo Nelson, soy una mujer, y hago esta aclaración sólo porque deseo continuar leyendo y comentando tu bitácora, una vez que la he descubierto. Da igual el sexo de la persona que te lee, lo importante es saber hasta qué lugares y personas llegas tú. Es gratificante sumergirse en este mundo que ofreces cada día. Un saludo. Y gracias.

Anónimo dijo...

Pues amigo Birdo, antes de llamarse Isla de León, se la conocía como Logar de la puente.
Fue en concreto su valiente comportamiento ante los franceses,por lo que Fernando VII le otorgó el título de San Fernando.

Anónimo dijo...

Pues espera que yo tambien te cambio de sexo, amiga Birdo.

Birdo dijo...

Gracias anónimo. Tu aportación también es valiosa, para ampliar mi campo cultural. Me gusta todo lo relacionado con la historia, especialmente de Andalucía. Gracias de nuevo.