martes, septiembre 11, 2007

ESPLENDOR DE CÁDIZ EN EL SIGLO XVIII

omo decíamos en un artículo anterior,Cádiz, en el siglo XVIII, fué un emporio de riqueza y una ciudad abierta al mar en toda la extensión de la palabra, por las circunstancias que se dieron en este siglo al ser no sólo el puerto más importante de España, sino de Europa. La cifras que constan en los registros, nos da una idea del tráfico marítimo que arribaban a Cádiz sobrepasaban anualmente el millar de navíos. Era el mercado más abastecido de la Península en mercaderías extranjeras, se podían encontrar en sus comercios, productos exóticos, raros, prodedente de las Indias, paños de Inglaterra, especies de Holanda, vinos, harinas y tocinos de Burdeos, alquitrán de Bayona,lanas de Rouen o del El Havre, sedas, tapices, azulejos,mármoles,vidrios, esclavos negros del Congo, ginebra de Jamaica y artículos de moda de París, todo esto, sin tener en cuenta, los fabulosos tesoros que llegaban de las Indias Españolas, a lo largo de unas duras y penosas travesías, sorteando tempestades y corsarios ingleses.
"... Cádiz es un pueblo sin igual entre todos los que he visto hasta ahora. Tiene todas las malas y buenas cualidades de una ciudad grande y de un puerto de mar: riquezas, magnificencia, lujo y corrupción de costumbre, que es compañera del lujo y de la opulencia. El hombre es el mismo en todos los estados y en todos los países, pero quien desee conocer el corazón humano y los efectos prodigiosos del comercio y de la industria debe venir a Cádiz a instruirse y admirarse."
Referencia.-El Ataque de Nelson a Cádiz. Augusto Ponte y Lacave.
Nelson

5 comentarios:

Birdo dijo...

Sin duda en Cádiz se produjo esa afluencia de tráfico marítimo, dada su posición geográfica.
Y posiblemente, ya en esa época (según la referencia de Augusto Ponte)la ciudad mostraba su cualidad variopinta, que la ha acompañado hasta hoy, y su peculiaridad. Un saludo Nelson.

Nelson dijo...

birdo, así es Cádiz figuraba en las rutas marítimas del comercio como uno delos puertos de mayor circulaciónn, descarga de mercancias , así como de pasajeros.
Efectivamente, al ser una ciudad cosmopolita, influyó en el carácter de sus habitantes, convirtiendo a los mismos en ciudadanos de mentalidad abierta y al tanto de todas las novedades que se producían en otros paises.No obstante, tengo que manifestar, que a los gaditanos, se nos reconoce en el resto de España, por nuestra aficción a los carnavales, como si sólo esto existiera, sin tener en cuenta, su historia,su vinculación al descubrimiento de América, o la promulgación de la Constitución de 1812, entre otras cosas.Saludo

jaime dijo...

Veo que hay mucho nivel en los comentarios, son muy enriquecedores, sobre todo en el de nuestro amigo birdo.

Birdo dijo...

Los Carnavales también forman parte de Cádiz, de su gente, pero es sólo una manifestación más de su arte, una manera de reírse de la vida, y de mostrar su mejor cara. Hay que reconocer que en esta materia no hay quien les gane. Saben hacerlo con sutileza, gracia, y sin ofender a nadie.
Pero Cádiz es mucho más que eso, estoy de acuerdo Nelson.

Birdo dijo...

Perdón, se me olvidaba, un saludo también para ti, Jaime.