sábado, septiembre 08, 2007

EL VOTO FEMENINO AL FIN

ue curioso, "la derechona", concedió el voto femenino, en contra de los radicales, y partidos de izquierdas,¡ cuantas vueltas dá la vida!, como aquellos que se denominan progres, andan camuflados bajo la piel de cordero que tanto tienen que ocultar,hay que reconocer que son especialistas en "vender la burra" al precio que quieran, y lo malo de todo, es que hay gente que la compra.
"El voto hoy en la mujer es absurdo, porque en la inmensa mayoría de los pueblos el elemento femenino, en su mayor parte, está en manos de los curas, que dirigen a la opinión femenina, se introducen en los hogares e imperan en todas partes. La mujer española, especialmente la campesina, no está capacitada para hacer uso del derecho del sufragio de una manera libre y sin consejos de nadie. Con lo que hoy ha acordado el Parlamento, la República ha sufrido un daño enorme y sus resultados se verán muy pronto. (Diario "La Voz", de 1 de octubre de 1931) .No somos enemigos de la concesión del voto a la mujer; estimamos que debe concedérsele ese derecho de ciudadanía, pero a su tiempo, pasados cinco años, diez, veinte, los que sean necesarios para la total transformación de la sociedad española, cuando nuestras mujeres se hallen redimidas de la vida de esclavitud a que hoy están sometidas, cuando libres de prejuicios, de escrúpulos, de supersticiones, de sugestiones, dejen de ser sumisas penitentes, temerosas de Dios y de sus representantes en la tierra, y vean independizada su conciencia (Diario "La Voz", de 2 de octubre de 1931)."
Nelson

4 comentarios:

Cromwell dijo...

Dos apuntes. ¿No fue Primo de Rivera, el de la dictablanda, el que aprobó el voto femenino? Y otra cosa, no podemos olvidar la influencia de Clara Campoamor en este tema, cuya opinión difería de mujeres, como Margarita Nelken, que se oponían a la concesión del voto femenino amparándose en razones peregrinas.

nelson dijo...

Cromweel, a Primo de rivera, no le dió tiempo, murió un año antes de que se concediese el sufragio universal ala mujer.

Anonima dijo...

En la historia, como en la vida todo depende del cristal con que se mira.
Nelson, en tiempos de la dictadura, y no hace mucho tiempo de ello,la mujer tenía que guiarse por la doctrina de la sección femenina.En esa época y en epocas pasadas, la mujer ha sido dominada y qué verdad es que en parte la gran culpa de esto la ha tenido la Iglesia católica.En los confesionarios se dirigía la vida de nuestras madres, en aspectos incluso tan intimos como la vida sexual de las parejas.Si eran capaces de meterse en esos terrenos, no cree usted que tambien pudieron dominar políticamente a las mujeres?
Es una verguenza leer estas cosas pero parese a reflexionar un poco y verá que hay algo de razón en esas reflexiones.
Pero para no dejar mal sabor de boca, pensemos que hoy en día se ha conseguido ya la igualdad en casi todos los terrenos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Nelson dijo...

Anomima, efectivamente, me hablas de dictadura, las mismas, pueden degenerar en todo aquello que se le pueda ocurrir a un dictador,en mi artículo me refiero a lo acaecido durante un período democrático, no mezcles los asuntos,no tengas esa fijación con la sección femenina.Me gustaría tener el extracto o eso que comentas de forma feaciente, eso es una burda manipulación de la izquierda,estas directrices que expones,proviene en realidad de una traducción al castellano procedente de Estados Unidos, de una fotocopia ,que se aplicaba a la sociedad americana, y en USA no creo que se dediquen a traducir las enseñanzas de las JONS, por mucha gracia que les hiciesen,porque ¿ quien tenía chimenea en españa en el 58? ¿quien tomaba té?¿quien se ponia rulos o cremas faciales en el 58?, nadie, y por último, en conciencia, ¿tú has visto eso que comentas en al gun hogar?.Cuando tengas el texto de la SF,original, lo discutiremos.Nelson