martes, junio 05, 2007

RECONQUISTA DE PENSACOLA EN FLORIDA

lorida, 9 de mayo de 1781 — El general inglés Camphell firma la rendición de Pensacola, capital de Florida, que volverá a pertenecer a España. El vencedor es el mariscal Bernardo de Gálvez, gobernador de Luisiana.
Desde que en 1779 España entrara en la guerra contra Gran Bretaña, Gálvez había reconquistado la costa oriental del Mississippi la ciudad de Mobile, en el golfo de México, con una tropa de apenas 700 hombres, los únicos que pudo reclutar después de un huracán que asoló a Nueva Orleáns. Otro huracán desbarataría la primera expedición a Pensacola. en octubre de 1780. Con refuerzos llegados de La Habana, en febrero de 1781, Gálvez pudo reunir un ejército de 1 500 hombres y una flota. Para llegar a la ciudad de Pensacola, si-tuada en la bahía del mismo nombre, debían atravesar un canal de difícil navegación defendido por fortificaciones. Ante la amenaza de un temporal, el comandante de la flota no se atrevió a intentar el paso sin un práctico que los guiase. No era posible mantener las naves en medio de una tormenta ante una playa descubierta, pero tampoco hacerse a la mar abandonando a tropas ya desembarcadas. Gálvez decidió arriesgarse a pasar con el barco a su mando.
El 18 de abril, el bergantín surcaba la bahía bajo el fuego enemigo. Su ejemplo hizo que el resto de la flota le siguiese al día siguiente. La caída de la ciudad era ya inevitable.Carlos III recompensó a Gálvez con un timbre que se añadiría a su escudo de armas: un bergatín con el lema «yo solo».

1 comentario:

zinthia dijo...

En la rendición de Pensacola, la bandera pasó a poder de Gálvez.
En 1903 se hallaba esta bandera en Nápoles, en poder de D. Ernesto del Balzo, Duque de Caprigliano, nieto por parte de madre de D. Bernardo de Gálvez, y gracias a las gestiones realizadas por el súbdito español residente en la misma ciudad D. Fernando Alvarez de Toledo y Acuña, se logró que accediese a donarla al Museo de Artillería.
La bandera, venía plegada dentro de un artístico marco, con una miniatura en la que figuraba D. Bernardo de Gálvez a caballo, colocada en el centro de su margen superior, y con su escudo heráldico tallado en madera en el margen inferior; igualmente le acompañaba una antigua e interesante nota manuscrita, escrita en francés, cuya traducción es la siguiente:
"Esta bandera fue cogida a los ingleses por el comandante D. Bernardo de Gálvez en la toma de Panzacola (o Pensacola) en 1781, siendo depositada a su muerte en el panteón de los Gálvez en Macharaviaya, provincia de Málaga. Al querer entrar los franceses en la villa durante la Guerra de la Independencia, los habitantes tomaron esta bandera y al grito de ¡ Gálvez ! rechazaron al enemigo. Cuando Riego quiso entrar en ella al principio de la revolución, marcharon también contra él con esta insignia. La hija del valiente Gálvez, la bella y buena Matilde, en 1839, habiendo hallado algo deteriorada dicha bandera y temiendo se perdiese, la conservó con el deseo de que sus herederos la guardasen como uno de los monumentos de la gloria que conquistó su padre en América".
Saludos. Zinthia.