sábado, junio 02, 2007

EL FIN DE LOS COLEGIALES MAYORES

adrid, 21 de febrero de 1777 — Se dicta una disposición que elimina los colegios mayores, nervio de la universidad y de su autonomía, pero tan decaídos que en ese momento «ya no servían más que para escándalo, desorden y tiranía».Las universidades, de las que se contaban hasta veinticuatro en esta época, estaban en la mayor decadencia, pues las primeras reformas tendieron al centralismo. Todas las universidades tenían unos directores perpetuos, que se elegían entre los consejeros del Consejo de Castilla, con lo que perdieron la facultad de elegir rectores, catedráticos y libros de texto. Antes de acometer una reforma universitaria a fondo, lo que se hizo fue crear instituciones de alta cultura extrauniversitarias, como colegios de medicina y cirugía, escuelas de veterinaria, observatorios astronómicos, o escuelas de comercio, de Ingenieros o bibliotecas públicas.Se pensó también en dotar a las universidades de unos planes de estudios de tipo uniforme, que no cuajarían en realidad hasta ya bastante entrado el s XIX.

5 comentarios:

Heaven dijo...

Hay una cosa que me encantaría que me contestaras Nelson. Cuantos libros te lees tú al cabo de la semana.Besos Nelson

Nelson dijo...

Heaven,actualmente leo tres libros,aunque por razones obvias, la lectura ha quedado un poco parada, de todas formas, no establezco la abundancia de artículos en función de los libros que se pueda estar leyendo, quiero decir con esto, que toda mi vida me he dedicado o por lo menos desde muy jóven a conservar, documentos, opiniones y textos que consideré importantes, te podría mostrar, cantidad de legajos fotocopiados de diversos archivos, en función de la autorizacíón que poseo como investigador histórico.
No sé, si mi respuesta es la que deseabas, pero de todas formas siempre es un placer contestarte.Besos

zinthia dijo...

Afortunadamente fue un fin "relativo", porque uno de los mejores veranos de mi vida, lo pasé en el Colegio Mayor "Beato Diego José de Cádiz". Un beso.
Zinthia.

Anónimo dijo...

Si hay algo en la vida de los universitarios que se recuerda con auténtica nostalgia, es sin lugar a dudas nuestro paso por los colegios mayores.
Empezando por las novatadas que en mis tiempos fueron crueles, pasando por esas noches sin dormir compartiendo cocacolas, anfetaminas,tabaco...confidencias..
Parece ser que eso no se ha perdido a día de hoy, porque en mis hijos lo sigo viviendo de cerca y yo les invito a que lo vivan intensamente,cuando vuelvan la vista atrás esos habrán sido sus grandes momentos...
!!!!Qué nostalgia!!!!

Heaven dijo...

Mis hijos no están en colegios mayores, pero te aseguro anónimo que no quiero por ningún concepto, que compartan anfetaminas, ni tabaco. Con el mayor de mis respetos, anónimo, ¿tu de que arbol te caiste de pequeño?. Como puedes considerar "grandes momentos" tu paso por las drogas?. Como no sea que te dejaran tarado, no entiendo nada.nELSON: MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO. Por cierto,y ya desde la cordura en contestación a tu amable comentario, gracias por compartir conmigo (y con el que lea éste blog) toda tu cultura. Al de las anfetaminas que Dios te bendiga, pero me has escandalizado.