lunes, febrero 19, 2007

PRESCRIBE EL OPIO COMO CALMANTE

NO DE LOS REMEDIOS que Galeno utilizó en sus terapias como calmante y somnífero fue el opio. El médico más importante de la ciencia médica grecorromana, padre de la antigua farmacologia, recomendó esta droga en sus escritos como una de las soluciones más poderosas contra el dolor, cuyo consumo podia provocar un enfriamiento del cuerpo capaz de causar incluso la muerte.
Obtenido del fruto inmaduro de la adormidera, planta herbácea originaria de Asia Menor, el opio fue uno de los remedios universales más conocidos y utilizados en la Antigüedad, dentro de las terapias de la drogomedicina. Los profesionales romanos lo prescribieron en forma de píldoras, supositorios, lavativas o cataplasmas. Para preparar sus medicamentos, Galeno recomendó mezclar la droga con ingredientes que estuvieran templados.
LA DROGOMEDICINA, disciplina antecedente de la farmacologia occidental, buscaba la curación de las personas mediante el consumo de plantas medicinales. Las drogas se preparaban con técnicas especiales y se administraban como parte del tratamiento médico en infusiones, mezclas, jarabes, papillas, ungüentos y emplastos,como polvos y vapores para inhalar, o como sustancias para ingerir o fumar.
Además del opio, otros remedios universales utilizados en la Antigüedad fueron el mitridato, una bebida creada en el siglo I por MitrídatesVI Eupátor, rey del Ponto, y la teriaca, un compuesto elaborado por Andrómaco, el médico de cámara del emperador Nerón. Mitridates, el conocedor de venenos más famoso de la época de Galeno, temeroso de ser envenado por sus enemigos, experimentó con sus esclavos distintas sustancias venenosas y antidotos antes de descubrir el mitridato. Su receta fue mejorada por Andrómaco, que, además de opio, añadió a la composición original cebollas albarranas y otras sustancias minerales, hasta lograr un compuesto de 64 ingredientes a base de drogas extraidas de otras plantas, carne de víbora, sangre de pato, especias, vino y miel.

Este remedio, que sobreviría con ligeras variaciones hasta el siglo XIX, se usaba para combatir la peste, venenos vegetales y animales y todo tipo de dolencias, como el dolor de cabeza, la debilidad de la vista y el oído, o la epilepsia y las dificultades de digestión.



No hay comentarios: