jueves, febrero 22, 2007

BREVES

IMBOLISMO NATURAL
LA RELIGIÓN OCUPABA un importante y destacado papel en la vida cotidiana de los bárbaros. Para ellos, su mundo estaba sometido a continuas fuerzas mágicas y casi todas las acciones humanas estaban sujetas a un simbolismo religioso. Los bárbaros no encerraban a sus dioses en templos, sino que habitaban en los bosques, considerados sagrados. Los ritos funerarios vivieron dos etapas. En un primer momento, se recurría a la incineración de los muertos, liturgia que dio paso a los enterramientos. Sin embargo, siempre permaneció inmutable la creencia en el más allá. Para los bárbaros, las almas de los difuntos accedían a un estadio o reino intermedio, una especie de limbo al que también podían descender los dioses.


A MUJER, CONDENADA AL MATRIMONIO
MIENTRAS QUE LOS romanos procuraban a la mujer cierta independencia,una dote y la posibilidad de divorciarse si el matrimonio no funcionaba, los bárbaros concebían el enlace como una compra que el hombre realizaba. El contrayentee debía pagar una cantidad estipulada por la joven con la que quería el matrimonio. Este pago garantizaba al hombre una serie de ventajas que reducían a la mujer a la categoría de objeto. Así, por ejemplo, si el marido encontraba algún «defecto» —tal vez que la mujer no hubiera llegado virgen al matrimonio o que fuera adúltera—, tenía derecho a azotarla y a llevarla a sus humillados padres, que se veían obligados a devolver el pago de la transacción.

7 comentarios:

Enma dijo...

Nelson, me va perdonar usted pero hay hombres todavía en este país llamado España que deben tener sus antecesores muy muy pegaditos porque siguen pensando que las esposas son suyas, no se acuerda de la frase"la maté porque era mía"?Me alegra mucho los repasos de historia que nos hace cada día,porque me ayudan a comprender mejor la sociedad actual.!!Menos mal que los romanos existieron, si no que sería de nosotras!
Por cierto con quién se identifica usted más, con los bárbaros ó con los romanos?es una curiosidad malsana, y sin acritud, se lo aseguro Nelson.
Un afectuoso saludo.

Nelson dijo...

Ni que decir tiene que la cultura romana,nos forjó en muchísimos aspectos, casi se podría decir que buena parte de nuestra existencia como personas se la debemos a sus influencias. Por supuesto que me identifico con los romanos aunque soy bárbaro en muchas cosas, se lo seguro. Un abrazo

heaven dijo...

Perdona Enma, pero aún hoy hay mujeres a las que les gusta ser tratadas como objetos. Dos ejemplos:, las que se presentan a concursos de belleza y se operan y reoperan, cuando acaban ¿que esperan?. Las esposas abnegadas que son tratadas y maltratadas. Sí, se de lo que estoy escribiendo. De cualquier situación se puede salir. Con ayuda, por supuesto.Estamos en el 2007 y algo hemso logrado, pero no la igualdad, el machismo no es iberico, es universal. (yo ahora vivo al lado de un hombre en toda la extensión de la palabra, somos iguales para todo, sin acritudes sin malas palabras, sin enfados, somos dos seres humanos coherentes, que vivimos una realidad)(por cierto, le adoro) Pero he vivido situaciones, en mi otra vida (la primera)en la que fuí cosa, patrimonio, un bien mueble, bueno, me movía a su ritmo, no se creo que era inmueble. En fin, es un comentario, no una queja. Tuve lo que quise, hasta que dejé de quererlo. Por eso digo, que nos tratan como queremos que nos traten, en Roma y aquí. Antes y ahora. Lo siento Nelson, esto tiene poco que ver con la Historia, pero si con la mía. Heaven

Nelson dijo...

Heaven, esto que he "colgado" es la historia, de gentes de situaciones y por supuesto de unas doctrinas arraigadas que han hecho de la mujer un objeto.
Te entiendo perfectamente, sé que muchas mujeres son clasificadas como floreros, como piezas de adorno que enaltecen el ego machista. La historia es la que es, y precisamente está ahí para que aprendamos de sus errores y sepamos equipararnos dentro del escalafón de lo que es el ser humano sin distinción de sexo.Se que mucha gente, ha sufrido, luchado y perdido por su libertad, por la falta de reconocimiento y por el menosprecio y reconocimiento de la calidad humana que cada cual posee. Heaven, te prometo que me alegro deducir, que eres libre, sobre todo amando, porque el mor es libertad.

Heaven dijo...

El amor es el sentimiento más maravillosos que se puede tener, y si es compartido te sientes siempre en el Heaven (firmamento). Entiendes ahora mi pseudónimo?. Ese es mi estado habitualmete. Pero la vida está siempre llena de rosas y espinas. Y al final, las espinas te hacen darte cuenta de lo bonitas que son las rosas. Por otro lado sé que es historia, solo quería que supieras que por desgracia para muchas mujeres no lo es. No es contra tí porque se que tu las respetas y las tienes en sus sitio, el que cada uno se merece.Abrazos.

enma dijo...

Soy feminista hasta la médula pero he de reconocer que para ser libre hay que ser muy valiente, y hay mujeres que no estan dispuestas a luchar porque es más cómodo quedarse en casa a protestar por la mala suerte.Yo personalmente invito a las mujeres desde aquí a que luchen porque al final tienes tu recompensa: VIVIR EN LIBERTAD, y eso no es comparable a nada.Por supuesto es importante ayuda en ese camino tan duro peo yo como Heaven he tenido la suerte de contar con la mejor ayuda que jamas pude tener, y por eso estoy agradecida a la vida.VIVA LA LIBERTAD!!!y un HURRA por los amigos que en mi camino me acompañaron y me lo dulcificaron....

NELSON dijo...

Enma, sólo has hecho cumplir con el precepto más sagrado que tiene cualquier persona, la primera obligación del ser humano es ser libre y me alegro de que se haya hecho realidad tu sueño.
Por la libertad, se ha derramado mucha sangre, por ella se ha podido perder en muchos casos hasta lo más preciado, pero la recompensa tiene un nombre, ¡LIBERTAD!.