jueves, febrero 22, 2007

LA "BHAGAVAD-GITA" O CANCIÓN DEL SEÑOR

l gran texto religioso de los hindúes
EL CONTENIDO profundamente religioso del Mahabharata resulta palpable en su fragmento más importante —y, desde luego, el más conocido de la gran epopeya—, la «Bhagavad-Gita» o Canción del Señor.
Esta obra —quizá un añadido posterior— narra el diálogo, en el campo de batalla, entre el dios Krishna y el héroe Arjuna de los pandavas. Arjuna teme las consecuencias de emprender un combate con sus parientes, ya que difícilmente puede imaginar un pecado peor que el de dar muerte a un familiar.
Krishna le disuade de sus escrúpulos morales y le muestra que su deber como guerrero tiene que ser precisamente matar a los enemigos. Además, se presenta como el único dios y le señala el camino —la devoción a Krishna— para escapar de la terrible rueda de las reencarnaciones.La Bhagavad-Gita, que consta de 700 versos en sánscrito divididos en 18 capítulos, ha sido calificada por los estudiosos del texto como una pequeña capilla dentro de un inmenso templo (Moho bhorata).
Los expertos difieren en cuanto a la datación de este poema espiritual. Al no existir referencias al budismo en la Gita, y aparecer algunos términos y expresiones arcácaicas , aunque hay quien l a considera prebudista, est es, anterior al ño 500 a C., aunque hay quien asegura que fue escrito probablemente en los siglos 1 ó II a.C. Sin embargo, la primera traducción que se conoce de la Bhagavad-Gito del sánscrito al inglés fue la realizada por Charles Wilkins en 1785.
MÁs ADELANTE, CUANDO Alexander Hamilton (1765-1824) regresaba de India en 1802 y se vio obligado a permanecer en Paris a causa de la guerra, enseñó sánscrito a Friedrich von Schlegel (1 772-1829), el gran critico alemán, quien con romántico entusiasmo difundió el conocimiento del sánscrito por Alemania. Fue August, el hermano de Schlegel, quien tradujo la Bhogovad Gita al latín. La obra llamó la atención de numerosos personajes famosos, desde Gandhi a Heinrich Himmler, el Reichführer de las SS, pasando por Schopenhauer y los fundadores del ocultismo contemporáneo, como madame Blavatsky. Lo que no se puede ocultar, sin embargo, es que tanto el Mahabharata como el Ramoyana son prácticamente desconocidos en Occidente e incluso carecen de traducciones completas y fidedignas.
"Mahabharata"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Déjeme que le diga Nelson que me tiene usted sorprendida, de donde saca usted todo esto que escribe?Nos esta transcribiendo toda una enciclopedia que ha encontrado por su casa?
Fantástico,siga así,y le acabaré poniendo de página de inicio.Aunque si le soy sincera todos los días mientras desayuno sobre las siete de la mañana le leo, me resulta más agradable que la prensa.
Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Enma, sólo es cuestión de organización, le puedo asegurar quela lectura es uno de mis grandes pasiones, es por ello que me atraen muchísimos temas y sobre todo aquellos relacionados con la historia. Saludos efusivos.

Anónimo dijo...

Enma, sólo es cuestión de organización, le puedo asegurar quela lectura es uno de mis grandes pasiones, es por ello que me atraen muchísimos temas y sobre todo aquellos relacionados con la historia. Saludos efusivos.

Anónimo dijo...

Nelson, no le hagas caso. Es envidia, ella no pasa de Platón, claro que yo tampoco podría con ello. Perdona que utilice tu bitácora para comentar otro tema, pero estoy apenada, atormentada y todos los adas que te puedas imaginar. Me han mandado un email con los delfines de Japón, me asquea. Pero no solo eso, me asquea ser ser humano, porque ver lo de Japón asquea pero ser ser humano, atormenta, apena alucina...no se que decir. Y nosotros, no hacemos eso con los cerdos, los besugos, los caballos, las terneras?. Matamos pero no para comer solamente, matamos para ganar dinero, y yo me planteo muchas veces que Dios nos puso un mundo a nuestra disposición y si yo fuera Dios, estaría cabreadisimo de como lo tratamos. Creo que es hora ya de sentarnos, cada uno en nuestra intimidad y pensar lo que cada uno de nosotros desperdiaciamos, lo que Dios creó para nosotros, única y exclusivamente, e individualmente, sin necesidad de leyes, arreglar lo que no nos gusta, pero no porque nos lo prohiban, sino porque esto SE TIENE QUE ACABAR. Nada más. Perdona que use tu bitácora pero estoy muy apenada. Gracias de antemano. Por cierto, para que no te pasen éstas cosas debieras apuntarte a eso de admitir tu los comentarios. Yo te lo mano, me desahogo y luego tu admitas lo que quieras.Heaven

Anónimo dijo...

Heven, siempre tus reflexiones serán bien acogidas en esta bitácora, no es peloteo pero antes la cierro que filtrar cualquier tipo de de comentario por muy adverso que sea. En este caso no lo considero así sino que deduzco una gran sensibilidad y por ello, te puedo asegurar que la realzas y la pontencias.
Con respecto a lo que me comentas estoy algo perdido, disculpa mi falta de formateo que a veces es necesario, sé con con toda seguridad que me has querido transmitir algo que no logro entender. Un fuerte abrazo por ser como eres.

Anónimo dijo...

Te comento, he recibido un email en mi correo sobre una horrible matanza de delfines en el Japón,acorralados y despedazados vivos (que no es ni más ni menos que lo que hacen con los bonitos, cazarlos con red y luego acuchillarlos, o lo que hacen con los cerdos pasandolos a todos por el cuchillo del matarife etc...) primero te enseña el video comentado en Inglés, y luego te lleva a una dirección para que protestes. Mi comentario es sobre eso. Nos escandalizamos porque son delfines?, si somos todos iguales, con los cerdos, con los perros, o con todo lo que el ser humano puede dominar. Luego, cuando nos pasa algo desagradable aplicamos lo de -yo no me merecia esto- y nos merecemos todo lo que nos pase, porque somos crueles cada uno en nuestra vida común y corriente, con todo lo que nos rodea y levante la primera piedra el que pueda decir que es respetuoso con todo su entorno. Por eso pienso y escribo que deberíamos reunirnos cada uno consigo mismo y pensar ¿que puedo cambiar para ser más respetuoso?, no solo con los delfines de Japón. He borrado el email, no puedo enviártelo, pero te aseguro que no te pierdes nada. Tiene unica y exclusivamente el morbo de que son los jaoneses en éste caso, mañana serán los chinos y pasado los yanquis. Un abrazo fuerte. Heaven