A LLAMADA LEYENDA Negra que sobre los españoles se extendió por Europa estuvo alimentada, entre otros muchos ingredientes, por la tragedia de Don Carlos. Sobre este episodio de la familia real, hubo incluso quien aseguró -es el caso de Guillermo de Orange que Felipe II asesinó a su esposa, la reina Isabel, y a su hijo por celos. Posteriormente, Antonio Pérez añadía más elementos trágicos al drama y acusaba al monarca de haber mantenido relaciones sentimentales con la princesa de Éboli. Claro que, al menos, un argumento tan sabroso y trágico no podía pasar desapercibido a músicos y literatos, que legaron óperas y textos imperecederos.
Según el historiador Antonio Domínguez Ortiz, la Leyenda Negra antiespañola tuvo un solo protagonista, Felipe II, y, al parecer, sus orígenes se encuentran en la Italia renacentista, concretamente en las reacciones provocadas tras la conquista y la presencia española en Nápoles y Sicilia. Sin embargo, hay historiadores que apuntan a la época de Carlos V como preámbulo de esa leyenda tan oscura que iba apesar después sobre el llamado Rey Prudente.
Por toda Europa se propagó una mala fama de los españoles como personas racistas, y que, además, pusieron en marcha loshorrores de la Inquisición, sin dejar sitio para puntualizar que hubo otras inquisiciones en otros países incluso más sangrientas que la española.
El nucleo principal de la Leyenda Negra tuvo un carácter político y se formó a raíz de la lucha desencadenada por Felipe II contra los rebeldes de Flandes, a lo que se sumaron las hostilidades contra Inglaterra y la intervención en las guerras civiles.de Francia. Es entonces cuando personajes como Guillermo de Orange o Antonio Pérez echan más leña al fuego y difunden informaciones falsas sobre el rey.
EN ITALIA y FRANCIA, los ataques a la politica española iban acompañados de caricaturas del español medio, al que pintaban como un brutal militarote o como un arruinado hidalgo, soberbio y ridículo. En París se publica en 1594 la Sátira menipea, obra colectiva publicada con motivo de la coronación de Enrique IV, en la que, por poner sólo un ejemplo, España figura ser un charlatán que pregona las excelencias del catolicismo. No será hasta el reinado de Carlos II cuando la Leyenda Negra languidece, si bien la literatura ilustrada sigue siendo muy crítica con la España de las colonias.(Imagen Gullermo de Orange)
No hay comentarios:
Publicar un comentario