martes, octubre 03, 2006

JUAN DE LA COSA DIBUJA EL PERFIL DE AMÉRICA

LA LUZ DE LOS siglos, sobresale la labor del geógrafo y navegante Juan de la Cosa. Nacido en Santoña (Santander), se trasladó a vivir a.El Puerto de Santa María, donde habría de firmar su famoso mapamundi en 1500. Si hay una respuesta a la célebre pregunta ¿quién descubrió América?, la más adecuada sería decir que fue Juan de la Cosa. Cuando en el segundo viaje Colón avistó las costas de Cuba, no le cupo la menor duda de que se trataba de Cipango, la actual Japón. Juan de la Cosa lo desmintió con su carta. Ya en el primer viaje colombino, se dio cuenta de que los nativos no eran mongoles, los pájaros no correspondían a los descritos por los viajeros de Oriente, ni las islas pertenecían a Asia. Ésta fue la principal razón de sus desavenencias con Colón.
TAMBIÉN ISABEL DE Castilla se dio cuenta de que el marino cántabro era de fiar. Por ello le envió a Lisboa para espiar a los portugueses y aprender de sus navegaciones. Cuando los reyes suspendieron el monopolio
americano de Colón y comenzaron a otorgar las primeras capitulaciones, Juan de la Cosa figuró en la primera de todas, la concedida a Ojeda en 1499. Fue en esta travesía en la que levantó mapas y trazó distancias para completar su carta. También viajaba con ellos Americo Vespucio, quien a su vuelta publicó unos escritos con las peripecias de la expedición. Aquellas cartas tuvieron mucho eco en Europa y el cosmógrafo Waldseemüller decidió dar el nombre de su autor a la Terra Incognita que los esforzados navegantes habían hallado entre Europa y Asia. La Carta de Juan de la Cosa recogía todo lo descubierto hasta entonces, tanto por españoles y portugueses como por el italiano Caboto al servicio de Inglaterra. En la pieza, hecha con dos pieles de vaca cosidas entre sí e iluminada con oros y dibujos preciosos, aparecen Europa y África con formas muy parecidas a las reales. Las tierras de Asia y el Extremo Oriente siguen fieles a la tradición medieval y a la izquierda aparece claro y rotundo el perfil de América, desde Terranova hasta Brasil. Era el Padrón de Indias, el primer mapa del Nuevo Mundo.
Ignacio Merino

No hay comentarios: