miércoles, septiembre 03, 2008

ROSENDO PORLIER

uchas horas son las que he invertido en investigar sobre la vida de Rosendo Porlier,Brigadier de la Real Armada 1819, pero este no fue el motivo del estudio de su biografía,- por cierto extensisima y digna de ser analizada pues ha sido uno de los marinos que más prestigio ha dado a la Armada Española-.
En cierta ocasión leí un artículo en la que mencionaba, la carta que Rosendo envió a su esposa en los últimos momentos de su vida, cuando naufragó en el Cabo de Hornos,esto hizo que despertara en mi una curiosidad tremenda, hasta el punto que contacté con muchísima gente del Perú para recabar información a cerca del personaje que nos ocupa.
Intento mantener conectado con el párroco de la iglesia de San Ana de Lima, para solicitarle la partida de bautismo de este gran marino, aunque hasta el momento todos han sido fustrados.
Rosendo Porlier, nació en Lima, cuando aún cuando este Virreinato pertenecía a la Corona Española,de su hoja de servicios podemos extraer lo siguiente:
-Navegó en las escuadras del marqués del Socorro y del general don Federico Gravina.
-Participó en diferentes combates y practicando el corso.
-Participó en las expediciones a Orán y al cabo de Rosas.
-Tomó parte muy activa en la defensa de la bahía de Cádiz en 1798 cuando ésta fue atacada por las fuerzas navales británicas al mando de Horacio Nelson.
-Prestó escolta y protección en la expedición que transportaba tropas para sofocar la rebelión de la isla de Santo Domingo.
-Participó en la expedición a la Martinica y en ella a la recuperación del fuerte e isla del Diamante.
-Estuvo en el apresamiento de un convoy británico y luchó en el combate del cabo Finisterre(1805).
-Participço en la batalla de Trafalgar a bordo del Príncipe de Asturias.
-Participó el año 1808, al ataque de las fuerzas sutiles contra la escuadra francesa del almirante Rosily.
-En la Guerra de Independencia contra la invasión francesa de la península y al mando de la fragata "Atocha".
-Meritoria acción, fue la defensa de la ciudad de Toluca, enfrentándose al ataque realizado por más de 20.000 efectivos.
-Dirigió la rendición de las plazas de Tenango y Tenansingo.
-Otra acción distinguida de este singular marino, fue los méritos contraidos en la campaña mexicana de 1815 y muy especialmente en la batalla de Napotlán.
Terminando su brillantisima carrera naval cuando fue designado al navío "San Telmo", zarpando de Cádiz el 11 de mayo de 1819, siendo su última gesta heróica, pues , los buques estaban en muy mal estado y pronto comenzaron a producirse graves averías, independientemente de las tormentas y vientos que se produjeron en el cabo de Hornos, como consecuencia, no se volvió a saber del "an Telmo" y de ninguno de sus 644 tripulantes.,
La carta a la que hacía mención al comienzo de este relato, fue hallada dentro de un libro en un anticuario, y en la misma manifestaba su resignación y a la vez la desesperación de saber a ciencia cierta que le quedaban pocas horas de vida.
El Buque encalló en la isla de Liwinsgton, rodeado de grandes tempanos de hielo, y sin posibilidad de recuperar su maniobrabilidad, con lo que se produjo en la dotación un seudo motín hasta el punto que se llegó a votar si permanecían en el buque o emprendían la marcha a través de los hielos en busca de ayuda.
Tan solo se quedó en la nave, Porlier, el cocinero y su perro, el resto de la dotación abandonó el buque y hasta hace pocas fechas, no se han hallado restos del buque, enseres y pecios de aquella expedición.
Como dato curioso, debo de añadir, una contradición histórica, que en memoria de aquellos héroes es justo que se reconozca, hasta hace años, figuraba en los anales de la Historia como que los ingleses fueron los primeros en pisar estas tierras heladas, quedando de manifiesto, que fué la expedición de Rosendo Porlier, los primeros en hacerlo.
Nelson

No hay comentarios: